Los restos mortales del Padre Fernando Huidobro Polanco, SJ. ya pueden venerarse en su nueva ubicación en el claustro de la Parroquia de San Francisco de Borja, también conocida como Iglesia de los Jesuitas de Serrano.
El 19 de julio de 2024, a las 20.30 horas, se reunieron en el templo la familia de los jesuitas, encabezados por su Provincial, Enric Puiggròs; el arzobispado castrense, encabezado por su Arzobispo, Monseñor Juan Antonio Aznárez, y con nutrida participación de su clero en Madrid; la iglesia diocesana, encabezada por el Arzobispo de Madrid, Monseñor José Cobo, y su auxiliar Juan Antonio Martínez Camino; la parroquia, encabezada por su párroco; familiares del capellán; la familia legionaria, encabezada por el general de la Brigada de la Legión, José Agustín Carreras Postigo, y el teniente general Antonio Jesús Cabrerizo Calatrava, general jefe del mando de personal del ejército de tierra, junto a una escuadra de gastadores y los mandos actuales de la cuarta bandera; así como fieles de los arzobispados de Madrid y castrense.
El capellán legionario murió heroicamente el 11 de abril de 1937 en la Cuesta de las Perdices, en el frente de la Ciudad Universitaria, durante la Guerra Civil. Su fama de santidad se acompañó de la del desprecio a la propia vida en el desempeño de su labor pastoral en el frente, no dudando en acudir allí donde más duro era el fuego para auxiliar a los heridos, e incluso cruzar las líneas para poder auxiliar a los hombres que luchaban en el bando contrario, siendo propuesto para la medalla militar individual.
El proceso de inhumación es un requisito del proceso de canonización, reconociéndose los restos para el informe forense, tras el cual se decidió una reubicación de los restos buscando mayor visibilidad y facilidad para visitar los restos. En el mismo claustro está enterrado un santo contemporáneo del Padre Huidobro, el Padre Rubio, y en el templo los restos de San Francisco de Borja.
El acto se abrió con unas palabras del provincial de los jesuitas, seguidas de una celebración de la palabra, con la homilía de Monseñor Cobo, en la que resaltó la humanidad del Padre Huidobro, situando su figura como ejemplo de servicio y reconciliación. Se continuó la celebración con el traslado de los restos, oración a los caídos, entrega de la enseña nacional, se depositaron los restos en su nueva sepultura, se entonó “la muerte no es el final” y se terminó con un responso dirigido por el Arzobispo castrense, terminando el acto con ell canto de la Salve. La enseña nacional, que se entregó por parte de un jesuita al General jefe de la Brigada de la Legión, es la bandera que ha cubierto los restos del capellán el tiempo que ha estado enterrado en la Parroquia de San Francisco de Borja (1958-2024), y será custodiada por la Legión para su veneración.
ANDFCAE ha estado representada en los actos por su presidente, encomendando el proyecto de monumento a la Policía Nacional en su bicentenario, especialmente al venerar con un beso la bandera nacional que ha servido de mortaja al sacerdote. Una reliquia de un gran santo que nos habla de una forma especial a todos los que pertenecemos al Arzobispado Castrense de España.
El proyecto de monumento a la Policía Nacional en su bicentenario sigue necesitando la colaboración de aquellos que forman la familia del Cuerpo y de los ciudadanos agradecidos con esta institución, recordando que pueden realizar sus donativos mediante Bizum al número 08558, transferencia a la cuenta bancaria con IBAN ES1630580972752720026250 de la entidad bancaria Cajamar, o mediante Paypal en la cuenta paypal@donantenacional.es
Padre Fernando Huidobro Polanco, ruega por nosotros.
Luis Mairata De Anduiza
Presidente de ANDFCAE
Asociación Nacional de Donantes de las Fuerzas y Cuerpos Armados de España, promotora del proyecto de monumento a la Policía Nacional en su bicentenario. Puede encontrar en la web la información completa del proyecto http://www.donantenacional.es/monumento/