El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha llenado el Santiago Bernabéu con 80.000 personas que acudieron al show de la presentación del delantero francés Kylian Mbappé. Un evento privado cuya seguridad en el interior del estadio ha sido cubierta por profesionales del sector privado y financiada por el bolsillo de todos los españoles que cotizan a Hacienda con el despliegue de agentes de la Unidad de Intervención Policial.
El club ha organizado una gran campaña de marketing este pasado martes 16 de julio acaparando el foco mediático deportivo y social. Una estrategia comercial que influye, entre tantas otras cosas, en las ganancias generadas por la tienda del Real Madrid que ya factura 400 mil euros para el club merengue.
Entre tantos millones y millones generados para capital privado, los españoles que realizan cada año la declaración de la Renta siguen financiando con el dinero de sus impuestos la presencia de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en este tipo de eventos privados. Es por ello que desde sindicatos policiales como JUPOL se ha denunciado una vez más esta rutina acomodada de contar con las fuerzas públicas para garantizar la seguridad en un show privado.
“Que se utilice UIP para la presentación de un futbolista nos parece ya el colmo de la utilización de la policía para eventos privados. Desde @JupolNacional no cansaremos de solicitar el copago por estos eventos y que @policia y @interiorgob expliquen el motivo de este gasto”, ha publicado en la red social X la organización policial.
El Real Madrid cobra por una camiseta de Mbappé hasta 180 euros a un aficionado blanco pero no existe ninguna norma que tan siquiera obligue a los clubes como este a que llenen el depósito de una furgoneta de la UIP para sufragar los gastos de desplazamiento o que cubran tan siquiera dietas con las que pagar un triste bocadillo de mortadela. Los agentes ven modificados sus cuadrantes de servicio para con su presencia blindar la seguridad de miles de personas en un recinto privado condicionados por empresas deportivas privadas que influyen directamente en cuerpos policiales al servicio de todos los españoles.
Que se utilice UIP para la presentación de un futbolista nos parece ya el colmo de la utilización de la policía para eventos privados. Desde @JupolNacional no cansaremos de solicitar el copago por estos eventos y que @policia y @interiorgob expliquen el motivo de este gasto pic.twitter.com/grt7fcHoci
— JUPOL UIP (@JUPOL_UIP_NAC) July 17, 2024