Periódico digital dirigido por profesionales de la seguridad para difusión y defensa de la actividad policial en España. Noticias, sucesos y actualidad.
La Guardia Civil, en el marco de la operación Calafate, ha desmantelado un grupo delictivo dedicado a la venta fraudulenta de tarjetas de transporte de mercancías.
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en Melilla y Valencia por los delitos de falsedad documental, cohecho y prevaricación. Además hay un total de 77 personas investigadas por esos mismos hechos.
Este grupo delictivo, integrado por ciudadanos españoles y marroquíes, propiciaba la obtención fraudulenta de las tarjetas de transportes de vehículos. Estos documentos eran utilizados posteriormente en actividades relacionadas con el “comercio atípico” en la Ciudad Autónoma de Melilla.
“Comercio atípico”
El conocido como “comercio atípico” es el que se realiza entre Melilla y Marruecos a través de los pasos fronterizos terrestres. En el mismo participan tanto vehículos como “porteadores”, quienes transportan de forma física la mercancía y la introducen en territorio marroquí, amparados por el vigente régimen fiscal de viajeros.
La Guardia Civil inició las investigaciones el pasado mes de mayo, cuando constató un desproporcionado aumento del flujo de mercancías. En los últimos tres años detectaron un incremento de 200 a 1.000 vehículos dedicados a esta actividad en el conocido Barrio Chino de Melilla.
Los investigadores descubrieron que un gran número de tarjetas de transporte de mercancías (Mercancías Discrecional Ligero-MDL) las expedidan en la provincia de Valencia. Estas autorizaciones las emitía de manera fraudulenta un funcionario del Servicio Territorial de Transportes de Valencia. La tramitación de las solicitudes corría a cargo de dos gestorías conectadas entre sí, una en Melilla y otra en Valencia.
La organización cobraba a los peticionarios entre 4.000 y 5.000 euros por unas tasas que en la realidad no superan los 50 euros.
Vehículos “comodín”
El grupo utilizaba como vehículos “comodín” los datos y la documentación de cinco furgonetas y camiones matriculados recientemente, procedentes de empresas de alquiler o transporte. Al ser nuevos, podían acortar los tiempos totales de la flota total de vehículos del solicitante. De esta manera, las solicitudes las tramitaban como ampliación de la tarjeta de transporte en la modalidad de flota, que en su conjunto no puede superar la edad media de seis años de antigüedad. Además, a los solicitantes los inscribían con un domicilio fiscal falso en Valencia, para poder cumplir con los requisitos de la normativa vigente.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Melilla ha realizado cinco registros en viviendas y gestorías en los que se han intervenido teléfonos de alta gama, ordenadores portátiles, diverso material informático en soporte, 11.750 euros y numerosa documentación.
error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
Manage Cookie Consent
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.