El sindicato JUPOL celebra una importante victoria judicial tras conseguir una sentencia favorable para un afiliado al que la Dirección General de la Policía le negaba la compensación económica por las vacaciones anuales devengadas y no disfrutadas durante su baja por incapacidad temporal previa al paso a segunda actividad.
La DGP argumentaba que dicha compensación solo era posible en caso de jubilación, ignorando la situación de los agentes que pasan a segunda actividad por motivos de aptitud psicofísica y que, por tanto, no pueden disfrutar de sus vacaciones.
Ante esta injusticia, JUPOL presentó un recurso contencioso-administrativo, a través de sus servicios jurídicos, representados en este caso por la letrada Mariona Roig. Un recurso presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que ha fallado a favor del agente, reconociendo su derecho a la compensación por las vacaciones no disfrutadas durante su baja por incapacidad temporal.
Esta sentencia es un hito jurídico que sienta un precedente fundamental para todos los agentes que se encuentren en esta situación. A partir de ahora, cualquier policía que pase a segunda actividad por insuficiencia psicofísica podrá reclamar la compensación económica por sus vacaciones no disfrutadas.
Es importante destacar que la reclamación puede realizarse con carácter retroactivo, por lo que los agentes que hayan pasado a segunda actividad en los últimos cuatro años también pueden beneficiarse de esta resolución.
JUPOL muestra su satisfacción por este logro, que pone de manifiesto el compromiso del sindicato con la defensa de los derechos de sus afiliados. La organización anima a todos los agentes que se encuentren en esta situación a ponerse en contacto con JUPOL para iniciar los trámites de reclamación.