Su Majestad el Rey Felipe VI ha presidido esta mañana en la Escuela Nacional de Policía, en Ávila, la Jura de la XXXVIII Promoción de la Escala Básica de la Policía Nacional. Un total de 2.208 nuevos agentes han jurado o prometido hoy su cargo ante el jefe del Estado durante un acto que ha contado con la participación de más de 16.000 personas.
El acto ha comenzado con la entrega del bastón de mando de la Policía Nacional a Su Majestad el Rey por parte del director adjunto operativo de la Policía, el comisario principal José Ángel González. Seguidamente, Don Felipe ha ocupado su lugar en el podio, desde donde ha escuchado el himno nacional antes de pasar revista a la formación policial.
Tras la entrega de títulos profesionales a los 1.489 hombres y 719 mujeres que han jurado su cargo, Su Majestad el Rey ha hecho entrega del detalle institucional al alumno con mayor aprovechamiento académico, el policía Rubén Fernández de Anta. El acto también ha contado con un homenaje a los miembros de la Policía Nacional fallecidos en acto de servicio.
Durante su intervención, el director adjunto operativo de la Policía Nacional ha señalado que “en este año, en el que la Policía Nacional celebra dos siglos al servicio de la seguridad de España, es un inmenso privilegio contar con la presencia de Su Majestad el Rey”, y le ha felicitado por su décimo aniversario al frente de la Jefatura del Estado: “Majestad, en este día tan especial le expresamos nuestra más sincera felicitación. El 19 de junio de 2014 es una fecha que permanecerá para siempre grabada en la memoria de todos los españoles, porque ese día marcó el inicio de un nuevo capítulo en la gran historia de nuestro país. Un tiempo nuevo que la Policía Nacional quiere recorrer y que recorrerá al lado de la de la Corona, la Constitución y los españoles y españolas”.
Don Felipe ha estado acompañado en este evento por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, y el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, entre otras autoridades.