El sindicato UFP con sede en Almería ha registrado escrito dirigido al Director General de la Policía en el solicitan, por un lado potenciar y mejorar las condiciones laborales y económicas de aquellos funcionarios desplazados a la Operación Paso del Estrecho (OPE), y por otro una remodelación del Catálogo de Puestos de Trabajo, que en el caso de Almería contemple las nuevas problemáticas no contempladas en la creación del mismo, como la llegada masiva de pateras.
En el escrito manifiestan que el pasado día 14/05/2024 recibieron vía email la convocatoria de atribución temporal de funciones nº 030/2024, para la Operación Paso del Estrecho 2024. En la misma se convocan plazas para las plantillas del Estado que ven incrementado el volumen de trabajo durante el periodo estival como consecuencia de dicha OPE, pero la convocatoria tiene un matiz, en la instancia de solicitud, para que se tenga en cuenta, has de manifestar textualmente “Que renuncia a dietas, indemnización de residencia y a cualquier reclamación económica que se derive de la atribución temporal de funciones”. Es decir, los funcionarios que soliciten participar en dicha OPE, cambiando de ciudad para ello, han de pagarse de su bolsillo los gastos de alojamiento y manutención, atendiendo a los precios y disponibilidad que existe en el periodo estival en ciudades como Alicante, Málaga, Valencia, Barcelona, etc.
En concreto para Almería, y debido al trasiego de personas y vehículos que cruzan la frontera, se han convocado 28 plazas, es decir, las necesidades de personal la Dirección General de la Policía las ha cifrado en 28 funcionarios a incrementar la plantilla de Almería.
Por poner datos sobre el volumen de trabajo que padece la plantilla de Almería como consecuencia de la OPE, los datos del año 2023 facilitados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias son:
La fase de retorno, que comenzó el 15 de julio, ha supuesto el embarque de 1.633.841 pasajeros y 384.623 vehículos en 5.716 rotaciones de los barcos
La línea Tánger Med-Algeciras (Cádiz) ha acumulado en estas jornadas el 45,5 % del pasaje, seguida del trayecto Ceuta-Algeciras con un 15,7 %, Nador-Almería con un 11,7 % y Tánger Ville-Tarifa (Cádiz) con un 11,1 %.
Los datos del año anterior, 2022, reportan el embarque de 2.912.283 pasajeros y 695.487 vehículos en 9.908 rotaciones de los barcos.
Pues bien, de las 28 plazas convocadas, se han cubierto 6, según Resolución de 10/06/2024 de la División de Personal, es decir, se han cubierto el 21% de las plazas.
La OPE 2023 también comenzó a padecer en Almería el declive de la fórmula utilizada por la Dirección, de dejar que sean los funcionarios los que se paguen los gastos de alojamiento y manutención, con una ocupación de plazas del 50% (11 de 22 plazas convocadas). ´
Desde la Comisaría Provincial de Almería se optó por completar el otro 50% con personal extraido de las distintas Brigadas de la Comisaría, con lo que los que quedaron en dichas Brigadas, Policía Judicial, Información, …, tuvieron que realizar un sobreesfuerzo y padecer una carga de trabajo extraordinaria.
Este año 2024 se han convocado más plazas que 2023, o sea, se prevé que las necesidades y el trasiego de personas y vehículos aumente, de 22 se ha pasado a 28 plazas, y se han cubierto la mitad que dicho año, 6 por 11 el año pasado.
A día de hoy, el modelo implantado para nutrir de funcionarios la Operación Paso del Estrecho, debido fundamentalmente al aumento de los precios del alojamiento, agudizado en los meses estivales, hace necesario un cambio total del mismo, sobre todo en el aspecto de las compensaciones económicas, ya que de lo contrario serán los ciudadanos de Almería los que padezcan el minimizar las Brigadas para atender la OPE.
La mayoría de policías deja de lado la convocatoria de atribución temporal de funciones por el menoscabo a la economía familiar que les supone desplazarse a Almería desde otra ciudad de España para participar en la OPE.