El Tribunal del Jurado declara culpable de homicidio doloso a ‘El Chiqui’ por la muerte del Teniente Coronel Pedro Alfonso Casado

Comparte ese artículo

El Tribunal del Jurado ha emitido en la jornada de hoy su veredicto en el mediático juicio contra Pablo Antonio Santamaría Herranz, alias ‘El Chiqui’, declarando al acusado culpable de múltiples delitos, incluyendo el de homicidio doloso del Teniente Coronel de la Guardia Civil Pedro Alfonso Casado.

El Tribunal del Jurado ha emitido en la jornada de hoy su veredicto en el mediático juicio contra Pablo Antonio Santamaría Herranz, alias ‘El Chiqui’, declarando al acusado culpable de múltiples delitos, incluyendo el de homicidio doloso del Teniente Coronel de la Guardia Civil Pedro Alfonso Casado.

El veredicto, anunciado tras varios días de deliberación, reconoce que el disparo efectuado en la dramática madrugada del 1 de julio en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) por Pablo Antonio no fue sorpresivo para los agentes situados en el lugar de los hechos, habida cuenta que aquel ya había realizado otros dos disparos previos, y de las constantes amenazas que venía efectuando a los agentes en ese sentido, con lo cual los miembros de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil estaban alerta y protegidos adecuadamente, pese a lo cual el acusado sin previo aviso disparó en esa dirección, conociendo de la presencia allí de los guardias civiles, y del probable resultado que un disparo con las características del fusil y munición que utilizaba podría causar a quienes se hallasen en ese lugar, aceptando así Pablo Antonio esa posible consecuencia.

De este modo, el Tribunal del Jurado, compuesto por seis mujeres y tres hombres, ha considerado que Pablo Antonio es culpable de haber causado intencionadamente la muerte de cualquier agente de la Guardia Civil que en el lugar de los hechos se encontrase, aunque finalmente resultase muerto el Teniente Coronel de la UEI, sin sorpresa para ellos y con posibilidad de defenderse, conociendo su condición de agentes de la autoridad.

Por otro lado, además del delito de homicidio doloso del Teniente Coronel, Pablo Antonio ha sido declarado culpable del delito de asesinato del vecino Dionisio Alonso, de tentativa de homicidio por su hijo Aitor y de tenencia ilícita de armas.

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha asistido jurídicamente a la familia del Teniente Coronel y está satisfecha con el veredicto, recordando la necesidad de que sea reconocida como profesión de riesgo la de guardia civil, así como poder contar con el material necesario que minimice los riesgos a los que se enfrentan diariamente.

Por su parte, Fran Peláez, como representante de la acusación particular en nombre de la viuda e hijas del Teniente Coronel, ha confesado que “esperaba un veredicto que pusiese de relieve la valentía y dedicación de los agentes de la Guardia Civil, así como la necesidad de responder de forma ejemplar y firme ante actos de extrema violencia”. En palabras del abogado, “el papel de este y cualquier otro Tribunal del Jurado ha sido, es y será muy complejo. No obstante, descartar el delito de asesinato por la muerte del Teniente Coronel desprotege a todo el cuerpo de la Guardia Civil que, diariamente, vela por la protección y seguridad de todos los ciudadanos, y debilita, aún más, a una familia rota por el desgarrador fallecimiento de su ser querido”.

Fallece Pedro Alfonso Casado, teniente coronel de la Guardia Civil al que disparó un hombre en Valladolid

Homenaje al coronel de la Guardia Civil Pedro Alfonso Casado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.