La Ertzaintza ha detenido en Barakaldo a un hombre de 34 años acusado de un delito de estafa continuada y suplantación de identidad. El detenido utilizaba datos de clientes de una compañía telefónica para comprar teléfonos de alta gama que finalmente enviaba en contenedores a un país africano.
El sospechoso compraba teléfonos móviles de alta gama y exigía su entrega a pie de calle en distintos puntos de Bizkaia y Gipuzkoa. Utilizaba los datos y cuentas de usuarios registrados en esta empresa para pagar las facturas de los contratos celebrados.
Tras registrar varias denuncias de usuarios afectados, agentes de la Ertzaintza de Errenteria iniciaron una investigación para identificar a la persona que estaba cometiendo los delitos de usurpación de identidad y estafa continuada. Según las víctimas, los delincuentes entraban en el área de clientes, daban de alta un número de teléfono con el que compraban teléfonos de alta gama para pagar a plazos a su cargo.
La investigación llevada a cabo por los agentes permitió identificar a un sospechoso con antecedentes por hechos similares y se comenzó a vigilar de cerca.
Cuando el sospechoso recibió un paquete en Barakaldo, los agentes del dispositivo de vigilancia le interceptaron y registraron su vehículo. En su interior se encontraron seis teléfonos móviles de alta gama con los números recogidos en las denuncias de las víctimas. Asimismo, entre la documentación encontrada entre sus pertenencias se encontró la tarjeta de una empresa internacional de expediciones. A través de ella se pudo saber que el detenido había enviado en mayo dos contenedores con trescientos veintiocho paquetes a su país de origen.
El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial, si bien los agentes continúan investigando si se ha cometido alguna otra estafa e, incluso, si hay víctimas que no se han percatado de que sus datos han sido utilizados para estafar.