Seguridad en casa: estrategias efectivas para prevenir robos domésticos

Comparte ese artículo

El robo a casas estaría incrementando en casi toda España, con nueve comunidades experimentando un 2,4% más robos durante el primer trimestre del 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Aunque las cifras para el 2024 todavía no se hacen públicas, el más reciente Censo de Población y Viviendas del INE reveló que el robo se ubicaría actualmente como el principal miedo de los dueños de propiedades en el territorio.

Con los modus operandi variando considerablemente en los últimos años, y con el surgimiento de nuevas tecnologías capaces de superar a los métodos de seguridad tradicionales, ¿qué podemos hacer para prevenir los robos domésticos? Estas son algunas de las estrategias más efectivas:

Conoce a tus vecinos

Sin duda alguna, una de las primeras cosas que tenemos que hacer al comprar una casa es conocer bien a nuestros vecinos. En parte, puede ser una estrategia efectiva para detectar si alguna de las personas a nuestro alrededor no es de confianza, pero también ayuda a crear un lazo de comunidad con el que es posible desarrollar redes de protección mutua muy efectivas.

Cierra puertas y ventanas

Muchas personas tienen por costumbre dejar puertas o ventanas abiertas durante el día, ya sea como una forma de refrescar la casa, o simplemente por sentir menos los efectos del “encierro”. Sin embargo, esto incrementa el riesgo de robos, no solo porque nos hace víctimas fáciles en todo momento, sino porque además puede volvernos un blanco atractivo para robos planificados.

Adicionalmente, es ideal que refuerces tanto puertas como ventanas (al igual que hacen los dueños de negocios) para que sea mucho más complejo un ingreso forzoso.

Instala cámaras de seguridad

Las cámaras de seguridad son una gran adición a la seguridad de tu casa, ya que te permiten tener una visión clara de todo lo que rodea tu casa, incluso cuando estás fuera de ella. También te permiten mantener un registro de lo que ocurre cerca de tu vivienda en caso de que detectes alguna actitud sospechosa durante el día.

Instala un sistema de control de acceso

Las soluciones modernas de control de acceso no solo se adaptan a empresas y edificios gubernamentales, sino que también pueden instalarse en las viviendas para brindar una capa de protección adicional. Existe una amplia variedad de sistemas, como los teclados, lectores de tarjetas, cerraduras inteligentes conectadas a tu móvil, tecnología de nube, entre muchos otros.

Estos sistemas también incluyen a los intercomunicadores, que pueden contar con una cámara para que estudies el perímetro antes de salir.

Haz remodelación de control perimetral

Aunque la instalación de sistemas de seguridad novedosos es un paso esencial para proteger tu casa, lo cierto es que el buen mantenimiento del perímetro es casi igual de importante. Un chalet a medio construir, un jardín desordenado, escombros dispersos, árboles y matorrales creciendo sin control, entre otros obstáculos, dificultan la visión y son ideales para que los criminales se escondan.

Instala iluminación con sensores de movimiento

La iluminación es un buen disuasor contra los criminales, ya que hace que en tu casa sea mucho más complejo. Sin embargo, para hacer que la iluminación sea mucho más efectiva, lo ideal será distribuirla de forma adecuada, y contar con sensores de movimiento para alertarte a ti y a tus vecinos en caso de que alguien ingrese en el perímetro.

No escondas llaves en el perímetro

Un error muy común es dejar llaves escondidas en las cercanías de tu casa, ya sea bajo una alfombra en la entrada, junto a una piedra o arbusto, e incluso enterrada en el jardín.

Los lugares en los que puedes esconder tus llaves no solo son bastante limitados, haciendo que los criminales puedan ubicarlas fácilmente, sino que además es posible que estos te estén observando desde hace un tiempo, por lo que probablemente ya te han visto esconderlas.

Lo más recomendable, si realmente quieres tener una llave de repuesto en caso de extravío, es que le des una copia a una persona de confianza, como un familiar o un vecino con el que tengas una muy buena relación.

Mantén privada tu vida privada

Con el advenimiento de las redes sociales, cada vez más personas utilizan estos canales para dar a conocer detalles de su vida privada.

Si bien no hay problema con compartir ciertos aspectos de nuestra vida, hacer público que nos iremos de viaje, que hemos ganado una gran suma de dinero, o que compramos joyas de gran valor, incrementa el riesgo de que seamos víctimas de un robo doméstico.

Cada una de estas medidas no es suficiente por sí sola, sino que deben implementarse de manera conjunta para incrementar su efectividad. Aunque esto no significa que nuestra casa será inmune a los robos, sí disminuirá significativamente las posibilidades de que se convierta en el blanco de los criminales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.