El 28 de marzo de 1844, mediante Real Decreto del Ministerio de la Gobernación, en su artículo 1º, se crea un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería, bajo la dependencia del ministerio de la península y con la denominación de Guardias Civiles, y, por tanto, nos encontramos ante la creación oficial de este cuerpo.
180 años al servicio de los ciudadanos españoles, cumple el instituto benemérito de la Guardia Civil
180 años en los cuales éste instituto armado de naturaleza militar ha prestado al servicio de la ciudadanía lo dispuesto en la Cartilla de la Guardia Civil de 1845, autentico código moral de la Guardia Civil, tradición e historia para los españoles, donde siempre han llevado a cabo como pilar base de su creación y organización, el deber de auxiliar a la población en caso de catástrofes, siniestros y accidentes, con vocación de servicio, sacrificio y lealtad, guiado por el sello del “Duque de Ahumada”.
A día de hoy, la Guardia Civil presta sus servicios mediante una seguridad, eficacia y modernidad que nuestra sociedad exige, por tierra, mar y aire, con su espíritu benemérito que llevan como blasón.
Todos sus integrantes, hombres y mujeres, de esta institución, a la cual, como ya se ha indicado, aspira a servir a sus ciudadanos desde la modernidad que demandan los nuevos tiempos, lo realizan manteniendo intactas las tradiciones y virtudes que adornan el trabajo de los Guardias Civiles al largo de más de un siglo y medio de historia, con vocación, cooperación, disciplina lealtad, espíritu militar y como no, mediante su principal divisa, el honor, y bajo la protección de su patrona desde 1913, la Virgen del Pilar.
En su himno, el cual fue cantado por primera vez el 1 de agosto de 1922, también se recoge el calificativo de benemérito instituto guardia fiel de España entera que lleva en tu bandera el lema de paz y honor, convirtiéndose así, en un hito histórico en la tradición de la Guardia Civil.
En su historia, también queda los caídos en acto de servicio en defensa de España, siendo en 1968, cuando el Guardia Civil José Pardines Arcay, abrió la larga lista de miembros, que, en cumplimiento de su deber, fueron víctimas del terrorismo.
Con la aprobación de nuestra Constitución española de 1978, el Cuerpo de la Guardia Civil, conservando su estructura militar, se adscribe a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en su artículo 12, se establecen las funciones propias que se le encomiendan a la Guardia Civil, siendo las siguientes:
- Las derivadas de la legislación vigente sobre armas y explosivos.
- El resguardo fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando.
- La vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas interurbanas.
- La custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones que por su interés lo requieran.
- Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.
- La conducción interurbana de presos y detenidos.
¡¡Muchísimas felicidades!!
VIVA LA GUARDIA CIVIL 🇪🇦 🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸💪🏻🇪🇸🇪🇸🇪🇸💪🏻💪🏻🇪🇸🇪🇸🇪🇸
SOIS LOS MEJORES 💪🏻
AYUDANDO A TOD@S CIUDADANOS SIN DISTINCIÓN ALGUNA
ANIMO Y ADELANTE 💪🏻
NUNCA ESTAIS SOLOS 🙅🏻♂️🙅🏻♂️🙅🏻♂️🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦