La organización sindical se ha puesto a disposición de los agentes afectados para la asistencia y el asesoramiento que puedan precisar
El sindicato JUPOL, ha mostrado su profunda preocupación por las filtraciones que en los últimos días se vienen produciendo en ciertos medios de comunicación y perfiles de redes sociales de la identidad y datos personales de policías encubiertos en movimientos radicales.
Ante esta situación, esta organización sindical ha anunciado que su gabinete jurídico está estudiando todas las posibles medidas legales a tomar para frenar este tipo de filtraciones, que no hacen más que poner en riesgo la integridad de los agentes de la Policía Nacional y de sus familias, así como entorpecer las investigaciones y operativos policiales. Del mismo modo, el sindicato ha puesto a disposición de los policías afectados sus servicios para prestarles el asesoramiento y la asistencia que precisen.
Infiltraciones policiales
Las infiltraciones policiales son una figura utilizada por la policía de manera legal y regulada por la Constitución. Una figura que está avalada por el Gobierno tal y como se recoge en los Acuerdos del Consejo de Ministros de 28.11.1986 y 16.02.1996, que otorgan el carácter de secreto a la estructura, organización, medios y procedimientos operativos específicos de los servicios de información, así como sus fuentes y cuantas informaciones o datos puedan revelarlas.
El fin de la infiltración de un agente es la de recabar información de manera preventiva. Sus funciones tal y como se recoge en el RD 400/2012, de 17 de febrero son “la captación, recepción, tratamiento y desarrollo de la información de interés para el orden y la seguridad pública en el ámbito de las funciones de la Dirección General, así como su explotación o aprovechamiento operativo, especialmente en materia antiterrorista, tanto en el ámbito nacional como en el internacional”.
Desde JUPOL, muestran su preocupación por la seguridad y el bienestar de todos y cada uno de los agentes de la Policía Nacional y, por lo tanto, exigen al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía que dote a todos sus agentes de los medios materiales y de la seguridad necesaria para la realización del trabajo policial en condiciones óptimas. Así mismo reiteran sus peticiones al Ministerio del Interior para que se establezca una responsabilidad penal a la persona que revele la identidad de los agentes infiltrados.