La Guardia Civil está investigando a dos personas a las que acusa de haber defraudado 9.000 euros a un residente del municipio coruñés de Teo haciéndose pasar por su banco.
Tal y como ha expresado el Instituto Armado, la investigación, denominada Lacame, se inició el pasado mes de enero tras la denuncia recibida de la víctima tras haber recibido una llamada presuntamente del banco en el que tenía cuenta.
De este modo, el estafador, haciéndose pasar por un empleado de la entidad, solicitó al denunciante una serie de contraseñas para cancelar una transferencia no autorizada de 9.000 euros. El varón, confiando en la identidad del supuesto trabajador bancario, proporcionó sus credenciales. Sin embargo, al seguir las instrucciones del estafador de pulsar un enlace en la aplicación móvil del banco, autorizó involuntariamente una transferencia de 9.000 euros, lo que provocó la pérdida de la cifra en su cuenta.
En este orden de las cosas, se inició una investigación que concluyó con la identificación de dos individuos, uno en Ferrol y otro en San Sebastián, como responsables de la estafa.
Tal y como ha detallado la Benemérita, las técnicas utilizadas por los estafadores incluyeron el ‘vishing’, mediante llamadas telefónicas fraudulentas, y el ‘spoofing’ telefónico, que consiste en manipular el identificador de llamadas para que aparezca el número legítimo del banco en lugar del número real del estafador.