La Ertzaintza ha detenido a la responsable de una vivienda de Vitoria-Gasteiz donde presuntamente se violaba a otras mujeres que ejercían la prostitución. Una segunda mujer también ha sido investigada por los mismos hechos y la vivienda objeto de este presunto delito presenta condiciones de insalubridad.
A finales del mes pasado, la Ertzaintza tuvo conocimiento de que en un domicilio de Vitoria-Gasteiz varias mujeres vivían y ejercían la prostitución, al parecer, de forma coercitiva y en condiciones graves y abusivas por parte de los responsables de la actividad. En base a la información recabada, existían fundadas sospechas de que, aprovechando la irregular estancia administrativa de las mujeres, estaban sometidas a un desproporcionado control y reparto del dinero que ganaban por los servicios sexuales que supuestamente realizaban, carecían de llave para entrar y salir de la casa, por lo que una de ellas debía estar siempre allí, además de algunas restricciones de comunicación y otros problemas con las documentaciones. La vivienda, dotada de unas cámaras de videovigilancia, presentaba un evidente estado de suciedad y escasez de medios para vivir en condiciones dignas.
Fruto de la investigación llevada a cabo por ertzainas del grupo de Trata de Seres Humanos (explotación sexual) de la Ertzain-etxea de Vitoria-Gasteiz, y con la participación de agentes de delitos contra las personas de la Sección Central de la Ertzaintza, el viernes fue detenida la responsable de esta actividad, una mujer de 45 años, acusada de un presunto delito de prostitución coercitiva. A otra mujer también se le han abierto diligencias como investigada por su presunta participación en el mismo delito.