Isandra Fernández (en adelante Isandra), es mujer de un miembro de la Guardia Civil. Hasta ahora ha podido ser partícipe de la realidad que viven los efectivos de las diferentes fuerzas del orden a través de su marido. Barbate supuso el pistoletazo de salida para una idea, Nuestro Corazón Por Bandera, que surgió inmediatamente después de la desgracia ocurrida aquella noche. Dos guardias civiles murieron en acto de servicio sin los recursos necesarios y con un nutrido grupo de personas deseándoles la muerte desde tierra. Fueron arrollados por una narcolancha, desde aquel día, más que nunca, se puede hablar de narcoterrorismo.
En Barbate murieron asesinados dos héroes con uniforme. Desgraciadamente, unos meses después, siguen llegando “gomas” repletas de fardos a nuestras costas y el Instituto Armado continúa con el mismo equipo.
Esa misma mañana, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguraba que todo estaba en orden y hablaba de cifras récord. La realidad es muy distinta y, por ello, numerosas mujeres y maridos de miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional, entre ellos Isandra, quieren hacer eco de esta lamentable realidad: sin seguridad ni recursos a la altura de los nuevos tiempos. No hacen más que crecer y, a través de este medio, siempre tendrán un espacio para mostrar su imparable crecimiento.
h50.- Desde la desgracia de Barbate hay mucha más concienciación de la cruda realidad que atraviesan las FFCCS, Mi Corazón Por Bandera es una buena manera de recordar y evitar de cara al futuro, pero ¿cómo se originó la idea? ¿Cuál es la finalidad?
Isandra.- La idea surgió de varias mujeres de los GEAS de Algeciras tras las muertes de dos compañeros en el muelle de Barbate. Nos reunimos porque, después de lo que vimos en los medios de comunicación, queríamos saber si la sensación de esas muertes tan injustas no eran sólo percepción nuestra. Pusimos un mensaje y se volvió viral y empezamos a recibir apoyo de todos los sitios de España. Al poco tiempo, los seguidores, familiares y simpatizantes de la Guardia Civil y Policía Nacional, fueron muchísimos y decidimos constituirnos como plataforma con el nombre “ Nuestro corazón por bandera” también iniciamos los trámites para registrar la asociación con el mismo nombre.
La finalidad de nuestra plataforma es dar visibilidad a la situación actual de los cuerpos y fuerzas de seguridad de estado y reivindicar las carencias existentes en cuanto a falta de medios, número de efectivos, reconocimiento de profesión de riesgo, respaldo jurídico y legal cuando usen sus medios de dirección y la declaración de zona de especial singularidad entre otras.
h50.- La Guardia Civil y la Policía Nacional son los dos cuerpos más importantes a nivel estatal, ¿por qué no son considerados profesión de riesgo?
Isandra.- Me gusta que me hagas esa pregunta porque nosotros también nos la hacemos y nos gustaría que las instituciones competentes nos dieran una explicación al respecto.
En mi opinión y partiendo de las bases que catalogan una profesión de riesgo, las cuales guardia civil y policía nacional reúnen y teniendo en cuenta que a otros cuerpos policiales tanto locales como autonómicos se les reconoce, solo se me ocurre que es una cuestión meramente económica. Ya que esto implicaría una mejora en las condiciones salariales sobre todo a la hora de la jubilación.
h50.- Cada día tiene más adeptos en redes sociales, ¿cómo se plantea el desarrollo en las plataformas digitales? ¿Qué puede esperar la población respecto a iniciativas?
Isandra.- Nuestra intención es seguir creciendo y cada vez llegar a más personas, para concienciar de la importancia que tienen nuestras reivindicaciones, no solo para nuestros agentes sino también para todos los ciudadanos ya que la falta de medios y efectivos repercuten directamente sobre la seguridad de todos y por supuesto en el incremento de la delincuencia y a los datos me remito
h50.- ¿Es posible unas FFCCS completa y dignamente equipadas y con los recursos necesarios?
Isandra.- Por supuesto que es posible y por eso estamos luchando, para que así sea.
Solo hace falta que las instituciones tomen medidas cuanto antes y trabajen para que esto se haga efectivo a la mayor brevedad posible. Nuestros agentes deben tener los medios necesarios para desempeñar sus funciones en condiciones de seguridad, por su integridad y porque son los que velan por la seguridad de todos los ciudadanos.
h50.- Comentario libre
Isandra.- Estamos con el mismo nombre de la plataforma, en las redes sociales Instagram, Facebook, X y Tik Tok y ahí pueden mostrar su apoyo todos los ciudadanos que quieran y pueden encontrar nuestro manifiesto donde se explica cuáles son las reivindicaciones y también pueden firmarlo