Autora: Carla h50
Los españoles somos las víctimas perfectas para los ciberdelincuentes
España se encuentra en el “TOP 3” de países ciberatacados a nivel mundial por detrás de Japón y Estados Unidos según el artículo Threat Report H2 2023 publicado por la empresa Eset, dedicada a la ciberseguridad de personas físicas y jurídicas por todo el mundo.
A nivel Europeo España se encuentra en primer lugar
Los ciberataques no paran de crecer y parece que los españoles somos las víctimas perfectas incluidas las empresas. Según un informe de la empresa de seguridad Avast se detectó un aumento de un 49% en la detección y bloqueo de ciberataques, alcanzando la cifra de 10.000 millones durante el año 2023.
Se ha podido identificar que los ataques más predominantes son mediante un código malicioso de JavaScript y también nuevas herramientas para el ciberataque como el ChatGPT. Se ha registrado un incremento en el empleo de los PDF maliciosos y las técnicas para el robo de información.
Por otra parte, las amenazas que persiguen los datos de tarjetas de crédito han seguido creciendo atacando innumerables sitios web sin parches.
En estos casos, los ataques podrían haberse evitado si los administradores hubieran implementado las medidas de seguridad adecuadas.
El mismo informe de Avast nos indica que en el último trimestre de 2023 las estafas como el phishing y el malverstising conforman más del 75% de las amenazas en línea.
Los ciberdelincuentes cada vez son más sofisticados e innovan sus tácticas como por ejemplo las amenazas relacionadas con criptomonedas y la minería, la propagación de malware a través de archivos PDF o usando la Inteligencia Artificial para crear deepfakes y fraudes financieros convincentes.
En el segundo trimestre del 2023 casi 4 millones de cuentas han sido filtradas, lo que se traduce a 30 cuentas por minuto.
Ya en 2015 éramos el tercer país del mundo con más ciberataques con casi 70.000 ciberincidentes. Hoy en día hablamos de millones de ciberataques.
Ser el tercer país en recibir ciberataques revela la falta de información o formación acerca de la ciberseguridad y su necesidad a los ciudadanos, así como la falta de seguridad y protocolos en el caso de las empresas. En el informe de Eset se destaca que el correo electrónico es la principal vía para la propagación de ataques en España.
Las brechas de seguridad son un agujero clave para el acceso no autorizado en los dispositivos de los ciudadanos españoles. Una brecha de seguridad es el acceso no autorizado a un dispositivo, red programa o datos y tienen lugar cuando se accede en los protocolos de seguridad o se evitan de alguna otra forma. Así pues, los ataques de hackers y las filtraciones de datos son brechas de seguridad.
Hay muchas formas de acceder a un dispositivo o red, como por ejemplo el descifrado de contraseñas, los exploits de software o la alteración de información original. Cuando se traspasa la brecha de seguridad el hacker puede obtener cualquier tipo de dato deseado mediante ataques de ransomware, filtraciones de datos y otros ciberdelitos.
Destacamos la necesidad de verificar siempre la legitimidad de los servicios a los que accedemos, la necesidad de emplear instrumentos de seguridad digital, la importancia de no abrir correos electrónicos de dudosa procedencia ni páginas web que no estén verificadas y sean seguras, utilizar cortafuegos para proteger la red contra intrusos y contar con contraseñas seguras y difíciles de descifrar.
Ser los más ciberatacados puede estar también relacionado con el uso extremo que hacemos de los dispositivos móviles, por lo que deberíamos limitar el tiempo de uso de éstos y de igual manera informar a los menores de los peligros que conlleva navegar en páginas web de dudosa procedencia o descargarse archivos de páginas no verificadas.
Si tenemos sospechas de que hemos sufrido un ciberataque debemos cambiar nuestras contraseñas, avisar a las entidades financieras, ejecutar los sistemas de seguridad que contemos en nuestros dispositivos para intentar eliminar la amenaza o malware y contactar con las fuerzas y seguridad del estado para denunciar los hechos.