Esto no es robo… ¡Es hurto y los delincuentes lo saben!

Comparte ese artículo

Este video viral sobre el hurto de un bolso en Barcelona en menos de 20 segundos evidencia el desconocimiento general de la población y comunicadores sobre la legislación española. Desde televisión hasta prensa o usuarios de redes sociales que viralizaron estas imágenes no dudaron en calificar estos hechos como un “robo” cuando en realidad los delincuentes saben perfectamente la diferencia y se aprovechan de ello para evitar penas más graves.

La diferencia está en que el hurto se produce sin intimidación ni violencia en las cosas o en las personas, más bien al descuido elementos que sí tiene el robo. Por ese motivo, el robo es más grave, lo que se traduce en una pena más elevada. La pena por a imponer por la comisión de un delito de robo con violencia o intimidación es de 2 a 5 años de prisión, sin contar la pena a imponer por los delitos que igualmente cometa al llevar a cabo el robo con violencia. Por otro lado, el hurto se castiga con una pena de prisión de 6 a 18 meses si el valor de lo sustraído excede los 400 euros. Si no supera los 400 euros, se considera un delito leve de hurto, con una pena de multa de uno a tres meses.

Los delincuentes saben bien diferenciar estas dos tipologías penales y conocen en profundidad las penas a las que se enfrentan. Es por ello que este tipo de hurtos al descuido suele ser la opción más extendida entre “los amigos de lo ajeno” para eludir penas de prisión e incluso poder llegar a evitar una detención policial si el valor de lo sustraído es inferior a 400 euros, se encuentra documentado y tiene domicilio conocido ofreciendo fianza sobre su comparecencia ante la autoridad judicial.

VÍDEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.