El sindicato JUPOL, mayoritario en el Consejo de la Policía, ha mostrado su indignación por la decisión adoptada por el Gobierno de España que ha pactado con el Ayuntamiento de Barcelona la cesión de este espacio, que actualmente alberga a la Jefatura Superior de Policía Nacional de Barcelona, para que comparta las actuales funciones policiales con un espacio de “memoria democrática”.
Una decisión que para JUPOL es el primer paso para el desalojo definitivo que pretenden los partidos independentistas de Cataluña de la Policía Nacional de la Comisaría de Vía Laietana. Unas intenciones que desde JUPOL se vienen denunciando hace tiempo y que supone un nuevo ataque a la Policía Nacional en Cataluña.
Con este acuerdo, asegura JUPOL, se avanza de forma importante en la expropiación a la Policía Nacional de la Comisaría de Vía Laietana para instalar un museo de la tortura, y añaden que “no existe ninguna razón ni funcional ni operativa para que se mueva a la Policía de Vía Laietana”.
La organización sindical mayoritaria en la Policía Nacional insiste al Gobierno y le pide que “recapacite y que no venda de nuevo a la Policía Nacional a cambio de un puñado de votos” y asegura que “hoy más que nunca es necesario que las instituciones defiendan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que protejan también sus centros de trabajo”.
Hostigamiento institucional Por otro lado, el sindicato JUPOL ha manifestado su repulsa al hostigamiento institucional que sufren los policías nacionales en Cataluña. Unos ataques que se han volvieron a poner de manifiesto el pasado mes de octubre con la instalación por parte del Ayuntamiento de Barcelona de unos adoquines con mensajes contra la Policía Nacional frente a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña o el lanzamiento de objetos contra los agentes de la Comisaría de Vía Laietana impulsada por los partidos independentistas catalanes durante las manifestaciones del 1 de octubre de 2023, y que ahora se concreta en la cesión del espacio de la Jefatura de Policía Nacional en Barcelona.
Ataques a la Policía Nacional que no se pueden tolerar, más aún cuando el mismo vienen impulsado por instituciones públicas, por un Ayuntamiento que debe velar por los intereses de todos sus vecinos y no solo por el de unos pocos.
Zona de Especial Singularidad
Todos estos ataques y el acoso de los independentistas contra la Policía Nacional se siguen produciendo día tras día sin que el Gobierno de España tome medidas para solventar esta situación y sin defender a sus policías nacionales.
Desde JUPOL reiteramos la urgente necesidad de declarar Cataluña como Zona de Especial Singularidad ya que la situación actual en Cataluña cumple con los requisitos necesarios para realizar esta declaración, ante el clima de ataque, acoso y odio contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se vive en esta región por parte del movimiento independentista.
JUPOL ha instado en reiteradas ocasiones al Ministerio del Interior para que proceda a la declaración de Zona de Especial Singularidad a Cataluña y evitar de esta forma el desarraigo y la marcha de agentes de la Policía Nacional de esta región.
La organización sindical reclama al Ministerio que aplique las fórmulas de incentivos para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estén destinados en Cataluña, de la misma forma que los destinados en el País Vasco o en Navarra, lo que incluye un complemento económico, días de permiso y baremación. Para el sindicato JUPOL con esta declaración se lograría el arraigo de los Policías Nacionales que prestan su servicio en estas zonas, así como a los nuevos destinados.
De igual modo, se reducirían de manera considerable los traslados a otras comunidades de los agentes y las vacantes que se producen por este motivo y con ello, conseguir un servicio continuado y eficaz, formado por agentes experimentados en su labor más allá del “primer destino” o “destino de paso” convirtiendo estos puestos en destinos estables.