Este lunes, y al amparo del artículo 8.3 de la Ley Orgánica 9/2015 de Régimen de Personal de la Policía Nacional, los sindicatos policiales ASP y EYA plantean frente al Ministerio del Interior, un conflicto colectivo laboral y solicitan el inicio del proceso previsto en el artículo 94.2 ante el Consejo de la Policía.
Remarcan que desde el Ministerio del Interior, todas las actuaciones se dirigen a impedir a toda costa que sea reconocida la realidad de las brechas salariales existentes entre las diferentes Policías del territorio nacional y mantener la discriminación salarial entre ellas como único pagador.
Recuerdan que en el acuerdo del 2018, se firmó un acuerdo de equiparación salarial, en el que figuraba la contratación de una auditora externa para estudiar cuanto quedaba para la equiparación total y absoluta. Igualmente, en el mismo acuerdo, se dejó sin tramitar la clausula 3ª que destinaba 300 millones para incentivar el ingreso de los Policías Nacionales y Guardias Civiles en segunda actividad y reserva, al servicio activo, y la cláusula 8ª que decía que, si en un futuro se produjeran disfunciones salariales, el Gobierno se comprometerá en hacer una Ley de Equiparación Salarial.
Reseñan que la sentencia de la Audiencia Nacional de fecha 27 de junio de 2023 del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo nº3, en la cual obliga al Gobierno o bien a cumplir las cláusulas 3ª y 8ª del acuerdo del 2018 o renegociar con los sindicatos dichas cláusulas. Pues bien, ni una ni otra. Si a esto le sumamos que en las tres iniciativas para el reconocimiento de las FFCCSE como profesión de riesgo este gobierno ha votado en contra en el Parlamento Europeo, en la proposición no de Ley en el Congreso se ha abstenido, y en el Senado se ha vuelto a abstener, demuestra la nula voluntad del Gobierno para reconocernos una jubilación anticipada sin pérdida de poder adquisitivo.
Por lo que desde ASP y EYA solicitan:
- Jubilación en igualdad de condiciones con el resto de las Policías Autonómicas y
- Catorce pagas integrando todos los complementos de las nóminas en las dos pagas extraordinarias anuales para igualar así las pagas extraordinarias con las Policías Autonómicas y
- La tramitación de una Ley de Equiparación Salarial para las FFCCSE y el pago de 300 millones para la segunda actividad y reserva como reconoce la cláusula 3ª y 8ª del acuerdo del 2018.
Este es el segundo conflicto colectivo que se le declara al Ministerio del Interior dentro de la Policía Nacional en lo que va de año, tras el declarado por el sindicato CEP el 10 de abril, donde anunciaba la rotura total con la Administración por incumplir el Acuerdo de Equiparación.
Natán Espinosa, Secretario General del sindicato EYA, en un comunicado alude a una sentencia de la Audiencia Nacional para significar la importancia de esta declaración de Conflicto Colectivo, la cual “obliga a reunirse con ellos”, y que a mayores avisan, que el día 26 hay reunión del Consejo de la Policía y que recurrirán a la vía judicial para anular cualquier acuerdo adoptado en la misma, ya que ignorarán la sentencia de la Audiencia Nacional.
Y es que esa sentencia de la Audiencia Nacional, apunta, cualquier sindicato representativo de la Policía Nacional, como no tiene derecho a la huelga, si tiene derecho a plantear el Conflicto Colectivo, y como único requisito piden que tiene que ser un sindicato representativo y que afecte a una parte significativa del colectivo policial, sin poner un número mínimo o máximo de vocales en el Consejo de la Policía, como ya ha pasado antes con otros sindicatos. Y que en base a esa sentencia el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía tienen que paralizar el Consejo de la Policía y tratar los temas expuesto en la Declaración del Conflicto.
En su comunicado llaman a la unión y a que todos los agentes apoyen los conflictos colectivos declarados, y a que se sumen todos los sindicatos o declaren ellos su propio Conflicto Colectivo, al que ya anuncian que apoyarán como ya apoyan el Conflicto declarado por la CEP. Remarcan una y otra vez la importancia de la unión y que si todos los agentes se unen se conseguirán los objetivos ansiados por todos los policías nacionales.
ÚLTIMA HORA| La CEP declara el conflicto colectivo contra Interior por sus desprecios