La Policía Nacional difunde consejos ante la proliferación de estafas en internet en plena campaña de la renta

Comparte ese artículo

La Policía Nacional alerta de las posibles estafas que pueden surgir tras arrancar el pasado 3 de abril la campaña de la declaración de la renta y difunde una serie de consejos

Procedimiento que emplean los estafadores

Se envía a la víctima un SMS, correo electrónico o llamada telefónica en la que mediante técnicas de ingeniería social, en nombre de Agencia Tributaria y suplantando su identidad, se solicita al usuario la verificación de una serie de datos, con el fin del robo de sus credenciales de acceso a banca online, obtención de datos de tarjeta bancaria y otra información personal.

En dichos SMS argumentan la necesidad de actualización de datos bancarios, información de tarjetas, etc. con el fin de ingresarle al receptor una cuantía correspondiente a la devolución de la campaña de la renta.

Estos SMS o correos electrónicos llevan insertados una dirección URL, la cual, si se accede a través de este enlace,  redireccionará a los usuarios a una web fraudulenta simulando ser la de la Agencia Tributaria.

En la misma, con apariencia similar a la original, se van a solicitar una serie de datos bancarios, con el objetivo de obtener sus credenciales de acceso.

Hecho esto, y haciendo uso de esta información, se efectúan transferencias a las cuentas bancarias de los estafadores.

Consejos de seguridad

  • En caso de haber recibido un correo o SMS, con las características descritas en el ‘Asunto’, la recomendación es eliminarlo y marcarlo como spam, sin hacer clic en el enlace.
  • Hay que tener presente que NINGUNA entidad u organismo oficial solicita las credenciales de acceso a nuestra banca online por estos medios, por lo tanto, no se deben compartir las credenciales de acceso, datos bancarios o personales.
  • No abrir archivos adjuntos de correos spam o de remitentes desconocidos, puede contener algún tipo de programa espía que envíe información de nuestro terminal u ordenador.
  • Se debe comprobar que la dirección de Internet que figura en la barra del navegador es la de la Agencia Tributaria. Es decir verificar que se trata de PAGINA SEGURA.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo de nuestro ordenador, móvil o Tablet y usar un antivirus. Es aconsejable no conectarnos a nuestro banco desde redes wifi públicas.
  • Si hemos accedido al enlace malicioso y facilitado nuestras credenciales de acceso a banca online, numeración de tarjetas bancarias, etc. se ha de cambiar las credenciales que han sido reveladas en este sitio web y en todos aquellos en que suelas utilizarlas. Contactar con tu entidad bancaria para que rechace posibles cobros asociados.
  • Nunca facilitar credenciales de acceso a banca online, en llamadas recibidas o sms recibidos, aunque figure en el terminal “atención al cliente /agencia tributaria”.

Recuerda que siempre puedes reportar este u otros incidentes similares para que desde INCIBE-CERThttps://www.incibe.es/incibe-cert/incidentes/respuesta-incidentes) se puedan gestionar y evitar que el fraude se propague.

También puedes informar a la Agencia Tributaria sobre este y otro tipo de fraudes a través de su página de ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.