Hace escasos días se produjo la detención de un individuo en la estación Méndez Álvaro de Madrid: un belga de origen marroquí y de 25 años que viajaba con un arma larga de guerra, cargadores, una pistola y varios chalecos… pertenecía a la Mocro Maffia.
Se trata de una peligrosa organización criminal, similar a las tradicional (italiana, rusa…) que comienza a estar muy presente en España. Una mafia que controla el tráfico de hachís y cocaína en Países Bajos. Los Mossos impidieron que se asentarse en Cataluña y ahora han tenido varios tiroteos en la Costa del Sol.
Son organizaciones criminales, de origen magrebí, empezaron como pequeños vendedores de droga y hoy son grandes narcos, acumulan una gran fortuna gracias a los negocios. Su forma de trabajar es a través de la intimidación y la violencia (tortura y asesinato entre éstas): matan sin contemplación, sin escrúpulos.
Estos grupos criminales que tienen en jaque a la localidad malagueña de Marbella, tienen presencia en ésta desde aproximadamente desde hace más de una década. De hecho, en 2014 fue asesinado el que controlaba los tratos de la ‘Mocro Maffia’ en esta parte de España, en la Costa del Sol.
Esta mañana en el programa Espejo Público de Antena Tres, el portavoz de h50 Serafín Giraldo, detalló las características e implantación en España de estos grupos criminales.