El sindicato JUPOL ha denunciado de nuevo la improvisación existente en relación con la seguridad en los aeropuertos, concretamente, en esta ocasión en lo referente a la seguridad en el Aeropuerto Adolfo Suarez – Madrid Barajas.
Desde JUPOL afirman que en el día de ayer se ha prohibido el acceso de los policías nacionales destinados en la Comisaría del Aeropuerto a las pistas a través del acceso que de manera continuada se venía haciendo a través de la propia Comisaría. Una restricción que ahora obliga a los agentes a cruzar toda la instalación del aeropuerto, en torno a 10 kilómetros, para poder acceder a las pistas. Una decisión tomada sin previo aviso y que ha generado múltiples problemas operativos a los agentes de la Policía Nacional que prestan servicio en el Aeropuerto, haciendo prácticamente imposible la labor policial en esta instalación.
Esta medida supone un importante retraso en las actuaciones policiales y que por lo tanto puede suponer un grave riesgo para la seguridad del aeropuerto, ya que se verán retrasadas todas las funciones de seguridad que lleva a cabo la Policía Nacional en las pistas del aeropuerto, lo que supone un grave riesgo para una instalación tan sensible como es un aeropuerto internacional y, por tanto, para los miles de ciudadanos, tanto españoles como extranjeros, que día a día pasan por este aeropuerto.
Una decisión tomada por AENA a instancias del Coronel Jefe de la Guardia Civil en el Aeropuerto Adolfo Suarez – Madrid Barajas, sin que exista un motivo real y/o operativo para acometer esta media. Desde la Guardia Civil, esgrimen que la medida se debe a un riesgo en la seguridad durante el acto promocional de Iberia por el bicentenario de la
Policía Nacional, pero se trataría presuntamente por un problema grave de seguridad por el cual un individuo accedió a la zona de terminales, zona que actualmente es competencia de seguridad de la Guardia Civil.
Ante esta situación, el sindicato JUPOL ha pedido al Ministerio del Interior que de manera urgente de explicaciones por esta decisión y ponga en marcha las medidas necesarias para revertir la misma y exigen al Ministerio que de una vez por todas deje de dar bandazos y de improvisar con la política de seguridad aeroportuaria.
Esta misma semana hemos conocido que Interior está trabajando en secreto en un plan para eliminar las competencias de la Policía Nacional en los aeropuertos de Cataluña y del País Vasco, las cuales pretende cedérselas a las policías autonómicas. Una medida sobra la cual ya hemos pedido explicaciones y hemos exigido al Ministerio del Interior que haga públicos los trabajos que se están realizando en este sentido, así como, frenar cualquier cesión de las competencias de la Policía Nacional.
Bicentenario de la Policía Nacional
Curiosamente, la medida tomada en el Aeropuerto Adolfo Suarez – Madrid Barajas se ha tomado tras el acto de entrega por parte de Iberia de un avión serigrafiado con el emblema del 200 aniversario de la Policía Nacional, celebrado el pasado 24 de marzo, y tras el cual el Coronel Jefe de la Guardia Civil en el Aeropuerto ha denunciado a la Policía Nacional por una infracción grave. Una denuncia que no se corresponde con la realidad, ya que el acto en ningún momento supuso un riesgo para la seguridad del aeropuerto.
Un acto perfectamente anunciado, organizado por Iberia y en el que la Policía Nacional actuaba en calidad de invitada, por lo que nos hace pensar que la decisión del mando de la Guardia Civil corresponde más a motivos personales y a intentar tapar los presuntos fallos en la seguridad de la zona competencial de la Guardia Civil, que a una realidad operativa o a una inexistente infracción de la Policía Nacional.