En el contexto de la celebración del partido de ida de los cuartos de final de la Champions League entre el Real Madrid y el Manchester City, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) vuelve a poner sobre la mesa una reivindicación histórica de este sindicato y más necesaria que nunca: Que los clubs aporten mediante el copago de eventos deportivos privados a la mejora de las condiciones laborales y de alojamiento para los efectivos policiales desplazados a Madrid para garantizar la seguridad del evento.
Este martes y miércoles, 9 y 10 de abril, Madrid se convierte en el epicentro del fútbol europeo, no solo por la magnitud del encuentro sino también por el elevado nivel de alerta terrorista, clasificado en el nivel 4 sobre 5. En este escenario, unidades como las UIP, TEDAX, información, caballería y guías caninos, medios aéreos o subsuelo, fundamentales para la seguridad de todos los asistentes, se enfrentan a una situación inadmisible: la necesidad de alojarse a cientos de kilómetros de la capital, en lugares como Ávila, debido a la insuficiencia de las dietas proporcionadas para cubrir el coste de una habitación de hotel en Madrid.
Amenaza yihadista en la Champions League: Europa en alerta máxima
Esta situación no sólo pone de manifiesto las dificultades logísticas y operativas que enfrentan los policías desplegados, sino que también subraya la falta de reconocimiento y valoración de su trabajo altamente cualificado. “En un momento en que la seguridad de miles de personas está en sus manos, es inaceptable que se vean obligados a estar alojados tan lejos del lugar donde prestarán servicio”, denuncian desde el SUP.
Desde la organización sindical, llevan años denunciando y exigiendo cambios que mejoren las condiciones laborales de nuestros policías. “La solución a esta problemática no solo es viable sino también de fácil implementación jurídica, como ya ocurre en el País Vasco. Juristas de reconocido prestigio, como la abogada del Estado Macarena Olona, han explicado que la adaptación de estas medidas es plenamente factible y necesaria”, precisan.
Por ello, en pleno operativo de eventos de tal magnitud y en un contexto de alerta terrorista elevada, desde el Sindicato Unificado de Policía exigen una vez más que se atiendan sus demandas. “Es imperativo que se reconozca la labor de nuestros efectivos y se les proporcione las condiciones adecuadas para desempeñar su trabajo con la eficacia y seguridad que la situación requiere”, añaden.
El SUP advierte que seguirán luchando por la dignificación de la profesión policial y por unas condiciones laborales justas que reflejen la importancia y la dificultad de su trabajo. “Es hora de que las instituciones respondan con acciones concretas a las necesidades de aquellos que garantizan la seguridad y el orden público en eventos que aportan alto prestigio para el país organizador, pero que los que desarrollan esa cualificada labor se vean en las condiciones más precarias en cuanto a estancia y manutención”, recalcan.