63 falsificadores de dinero responsables de falsificar billetes en euros por valor de más de 6 millones de euros han sido detenidos en una gran operación policial llevada a cabo el 8 de abril por los Carabinieri italianos y la Policía Nacional francesa, con el apoyo de Europol. De las 63 detenciones, 62 se realizaron en Italia y 1 en Francia.
El grupo delictivo organizado italiano con sede principalmente en Nápoles, Italia, estuvo involucrado en la distribución de billetes falsificados de alta calidad en varias denominaciones en toda Europa. En los círculos policiales, las intrincadas falsificaciones se denominaban billetes del “Grupo Napoli”, caracterizados por un alto nivel de sofisticación. Los elementos de seguridad falsificados que aparecen en los billetes falsos eran de alta calidad, como lo confirma el análisis del Banco Central Europeo. Antes de la jornada de acción, los Carabinieri ya habían rastreado 83 actividades de venta, detenido a 7 mensajeros y confiscado hasta 200.000 euros en billetes falsos de 20, 50 o 100 denominaciones.
La investigación fue iniciada por los investigadores antifalsificación de los Carabinieri en enero de 2023, que recibieron el apoyo de Europol. El objetivo de la investigación era acabar con el grupo criminal con sede en Nápoles. El grupo operaba principalmente en Francia, España, Alemania, Bélgica y los Países Bajos, pero vendía sus billetes falsos en toda Europa.
Europol facilitó el intercambio de información y financió y coordinó varias actividades operativas. Europol también proporcionó apoyo analítico para identificar los países en los que se distribuyeron los billetes. Durante la jornada de acción, Europol envió un experto a Italia para proporcionar apoyo técnico y cotejar la información operativa con las bases de datos de Europol y los sistemas del Banco Central Europeo.