En las últimas horas, un agente de la Policía local de Barakaldo se ha visto involucrado en una peligrosa intervención con amenaza de arma blanca. Mientras realizaba sus funciones, tuvo que repeler la agresión de un hombre armado con un cuchillo con intención de arremeter contra el uniformado. El individuo atacó al agente, hiriéndolo gravemente en el hombro, el pecho y la cabeza. En respuesta, el policía efectuó un disparo para repeler la agresión resultando otra persona alcanzada por impacto con arma de fuego.
El suceso se ha producido en un túnel bajo el Puente de Rontegi, cerca del garbigune o punto limpio de la localidad fabril. Este lugar es conocido por ser frecuentado por personas sin hogar, y la Policía municipal lo vigila con regularidad. En esta ocasión, varias personas atacaron al agente con armas blancas, y él respondió para protegerse y defender a su compañero.
El agente responsable del disparo fue trasladado de urgencia al hospital debido a las heridas causadas por los filos de los cuchillos de los atacantes. Actualmente, sigue ingresado en estado grave. Por otro lado, aún no se ha proporcionado información sobre la persona alcanzada por la bala, pero no se descarta que también haya resultado herida.
Este trágico incidente pone de manifiesto los riesgos a los que se enfrentan los policías en su labor diaria. No es el único caso reciente en España en el que los agentes han tenido que enfrentarse a ataques con cuchillos:
- Madrid, 5 de noviembre de 2021: Cuatro policías de la Policía Nacional abatieron a tiros a Issa M., un hombre de 44 años que caminaba por las calles del distrito madrileño de Villaverde con un cuchillo en la mano. Los magistrados concluyeron que los agentes actuaron en “legítima defensa” ante la agresividad del atacante2.
- Ciudad Real, agosto de 2023: Un joven de 20 años agredió con dos cuchillos a dos policías y al personal médico que lo atendía. Finalmente, fue detenido después de recibir tres balazos en una pierna3.
- Madrid, noviembre de 2023: Un hombre venezolano de 33 años entró armado con un cuchillo en la Unidad de la Policía Municipal de Villa de Vallecas. Intentó apuñalar a varios agentes antes de ser detenido4.
Estos casos subrayan la valentía y el riesgo inherente al trabajo policial. Los agentes se enfrentan a situaciones peligrosas para proteger a la sociedad, y su actuación debe ser evaluada considerando las circunstancias y la necesidad de preservar la vida y la seguridad de todos los involucrados.