La negociación policial ha sido clave en el buen desarrollo y resultado del incidente en Granada.
La Guardia Civil ha detenido esta tarde al hombre de 66 años atrincherado en su vivienda de Las Gabias (Granada) bajo la amenaza de hacer explosionar cuatro bombonas de butano.
La intervención policial ha concluido poco antes de las 19:30 horas, casi ocho horas después de que el inquilino se atrincherara en su casa para evitar ser detenido por la Guardia Civil que pretendía arrestarlo tras la denuncia interpuesta por daños continuados por los vecinos del bloque, que han sido desalojados como medida de prevención.
A lo largo de la tarde han sido varias las veces que los agentes han accedido al interior del edificio, con un negociador, para abandonarlo poco después, hasta que en torno a las 19:15 horas han logrado salir de él con el hombre ya detenido. Minutos antes sacaron seis o siete bombonas de butano de la vivienda.
La negociación policial es desarrollada por un equipo de negociación. Cada caso es diferente y se deben adaptar a las circunstancias del caso.
EL equipo de negociación comienza obteniendo información, a partir de la cual se realiza una estrategia. Nada se queda al azar. Cada paso que se da esta premeditado.
Se analiza al individuo, su carácter, su conducta, sus medios, el lugar donde se halla, su capacidad para realizar al amenaza en caso de que esta exista. Todo se desarrolla bajo premisas ordenadas y escritas.
En el caso que nos ocupa el equipo negociador obtuvo el resultado deseado: conseguir salvar vidas.