Una investigación transfronteriza dirigida por la policía rumana (Poliția Română), apoyada por Europol y en la que participaron la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado de Bulgaria (Главна Дирекция Борба с организираната престъпност) y la policía alemana (Bundespolizeiinspektion Waidhaus), ha dado como resultado el desmantelamiento de un grupo del crimen organizado involucrado en el tráfico de migrantes. El grupo contrabandeaba inmigrantes desde Bulgaria a Rumania, a través del río Danubio, y luego hacia Europa Occidental.
Resultados de la operación el 12 de marzo de 2024
- 33 lugares buscados (18 Calafat, 11 Timișoara, 4 Argeș),
- 42 arrestos,
- Convulsiones que incluyen:
- 7 autos,
- pasaportes,
- armas,
- equipo electronico,
- 32 000 EUR, 75 000 LEI y 7 500 GBP en efectivo.
Hasta 5.000 euros desde el río Danubio hasta Alemania
Las investigaciones han demostrado que la red criminal, compuesta principalmente por ciudadanos bangladesíes, iraquíes y rumanos, se formó a principios de 2023. Los sospechosos reclutaban inmigrantes de Oriente Medio que querían llegar a países de Europa occidental, especialmente a Alemania.
La red criminal traficaba a los inmigrantes en dos fases. En la primera fase, los sospechosos recogieron a inmigrantes de Bulgaria y los transportaron en barcos a través del río Danubio. Luego, los inmigrantes serían llevados en grupos de 20 a 30 mediante transporte de carga a la parte occidental de Rumanía, principalmente a las zonas de Timișoara/Arad y Caraş Severin. Los contrabandistas también utilizaron vehículos todoterreno, pero transportaron principalmente a grupos de entre 13 y 17 inmigrantes en vehículos de cinco plazas. Este medio de transporte especialmente peligroso provocó la hospitalización de inmigrantes tras un accidente de tráfico en julio de 2023.
Una vez en el oeste de Rumanía, se llevaría a cabo la segunda fase. Los sospechosos colocaban a los inmigrantes en alojamientos clandestinos durante varios días, antes de transportarlos escondidos entre mercancías en camiones a través de la frontera húngara hacia Europa occidental, principalmente Alemania. Los inmigrantes pagaron entre 3.500 y 5.000 euros por persona para ser transportados clandestinamente desde el río Danubio hasta su destino final. La investigación identificó 20 transportes a través de Rumanía de un total de unos 500 inmigrantes.
Cooperación transfronteriza
Europol apoyó la investigación en el marco del plan operativo firmado con Rumanía en relación con la crisis ucraniana. Europol facilitó el intercambio de información y proporcionó coordinación operativa y apoyo analítico. El día de la acción, Europol envió un analista a Rumania para cotejar la información operativa con las bases de datos de Europol y proporcionar pistas a los investigadores sobre el terreno. Europol también facilitó el despliegue de investigadores de Bulgaria y Alemania para apoyar a los agentes rumanos implicados en las acciones operativas sobre el terreno.