La Ertzaintza ha celebrado ayer al mediodía un acto de recuerdo a Carlos Díaz Arcocha, asesinado por ETA hace 39 años. El homenaje se ha celebrado en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, junto al monolito que recuerda a los ertzainas fallecidos en atentados terroristas.
La directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Andrés Zearreta; la directora de Administración y Servicios de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena; el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, y los jefes, agentes y compañeros de Protección Ciudadana, Investigación Criminal, Oficina Central de Inteligencia y Secciones Territoriales de Álava han rendido ater, jueves, un emotivo homenaje a Carlos Díaz Arcocha. El acto de homenaje al ertzaina se ha celebrado en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, junto al monolito de recuerdo a los ertzainas fallecidos en atentados terroristas. Allí han realizado una ofrenda floral y han guardado un minuto de silencio en presencia también de familiares.
El superintendente de la Ertzaintza Carlos Díaz Arcocha fue asesinado por ETA en Vitoria el 7 de marzo de 1985, a los 52 años, con una bomba adosada bajo su coche.
El acto de memoria se ha celebrado también en todas las unidades y centros policiales de la Ertzaintza, donde se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo del ertzaina fallecido.
15 agentes de la Ertzaintza fueron asesinados por ETA entre 1985 y 2001:
- Carlos Díaz Arcocha (1985).
- Genaro García de Andoain Larrinaga (1986).
- Juan José Pacheco Cano (1988).
- Luis Hortelano García (1989).
- Alfonso Mentxaka Lejona (1991).
- Joseba Goikoetxea Asla (1993).
- José Luis González Villanueva (1995).
- Iñaki Mendiluze Etxeberria (1995).
- Ramón Doral Trabadelo (1996).
- José María Aguirre Larraona (1997).
- Jorge Díez Elorza (2000).
- Mikel Uribe Aurkia (2001).
- Iñaki Totorika Vega (2001).
- Javier Mijangos Martínez de Bujo (2001).
- Ana Isabel Arostegui Legarreta (2001).