El Conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha anunciado este viernes que el presupuesto de su consellería para este 2024 ascenderá a 1.924 millones de euros, un 6’1% más que el año pasado. Un presupuesto que le servirá a Elena para incrementar en 3.500 su plantilla de los Mossos y acercando a que la cifra de este cuerpo policial llegue a los 22.000 agentes.
Desde la Asociación Española de Guardia Civiles -AEGC, consideran que el ministerio del Interior refuerza con sus presupuestos las policías autonómicas mientras deja en el abandono a la Guardia Civil y por tanto, abandona a la gran mayoría de españoles. “Olvida que somos los guardias civiles los que llevamos el peso de la seguridad de España con el 90% el territorio bajo nuestra demarcación. Para la AEGC, tanto Interior como Defensa están condenando a la Guardia Civil a su desaparición, porque, a pesar de nuestras reclamaciones, siguen ignorando las necesidades de personal que tiene la Benemérita que a fecha de hoy tiene un déficit de 10.000 efectivos como consecuencia de los años en los que se paralizó el empleo público, coincidiendo con el proceso de jubilación de las grandes promociones que salieron a la calle.
Desde AEGC exigen a Interior y Defensa que cumpla con los hombres y mujeres de la Guardia Civil, “nosotros cumplimos con creces con nuestra labor de garantizar la seguridad de los españoles. Lo hacemos aun poniendo en riesgo nuestras vidas, no hace muchos días que dos guardias civiles eran asesinados en Barbate, Cádiz, cuando sin medios tuvieron que enfrentarse a los narcos”.
AEGC recuerda al Ejecutivo que todos los españoles tienen los mismos deberes y los mismos derechos, por ello, seguir ignorando las necesidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es mantener un trato discriminatorio hacia la mayoría de españoles que ven como su seguridad ciudadana va mermando año tras año.
Desde AEGC seguirán reclamando más medios y más personal para la Guardia Civil, por su propia seguridad y por la seguridad de todos los ciudadanos, “porque todos tenemos derecho a una seguridad de calidad con independencia de haber nacido en Barcelona o en el Puerto de Santamaria”.
Por desgracia para PN y GC, este Gobierno, solo busca el apoyo de los nacionalismos y le importa un bledo el resto del país y sobre todo las FFCC.