La Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación ha reunido hoy a los representantes de todas las asociaciones de Guardia Civil y sindicatos de Policía Nacional que la conforman para tratar de poner sobre la mesa soluciones de urgencia a la situación en el Campo de Gibraltar.
En el tumultuoso escenario de esta región, los policías y guardias civiles se enfrentan a una encrucijada crítica. Una zona marcada por la influencia del narcotráfico, ha sumido a los servidores de la Seguridad Pública en una espiral de peligros y desafíos sin precedentes que ha culminado el pasado día 9 de febrero con el vil asesinato de dos guardias civiles en Barbate.
Los miembros de las FFCCS han sido objeto de ataques y agresiones, reflejo de una parte de la sociedad que, en ocasiones, rechaza su labor en la lucha contra el crimen organizado. Es un entorno donde la delincuencia se ha normalizado, poniendo en riesgo la seguridad de aquellos que juraron servir y proteger al conjunto de la ciudadanía.
Ante esta situación es imperativo tomar acción inmediata. Reiteramos a la Administración la declaración para el Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad. Esta designación permitiría dotar a los agentes de seguridad de los medios de protección y los incentivos necesarios para llevar a cabo sus funciones de manera efectiva y segura, consiguiendo no detraer policías en esta región y evitar el abandono y rotación de las plantillas.
Además, solicitamos que reconozcan nuestra labor como profesión de riesgo y dejemos de ser los únicos cuerpos policiales de toda España que carecen de ella. Esta medida no solo protegerá la integridad de los agentes, sino que también procurará la aplicación de coeficientes reductores en las jubilaciones y garantizará la sostenibilidad y eficacia de las fuerzas policiales en la región, limitando el envejecimiento operativo de las plantillas policiales.
La Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial se ha reunido con Maite Pagazaurtundua para solicitar el apoyo del Parlamento Europeo en la consecución de estas medidas urgentes que demandamos para una región que es puerta de Europa. Expresamos nuestros respetos por la labor de los agentes y honramos la memoria de los compañeros caídos en acto de servicio y nos unimos en señal de duelo en un minuto de silencio.