Una policía nacional y su marido, un bombero ya jubilado, pasarán los próximos tres años y medio de su vida en prisión por, presuntamente, poner trabas a un opositor para bombero en Vigo. En su acción, filtraron datos confidenciales de la víctima para boicotearle.
Según la información adelantada por La Voz de Galicia, esposo de la funcionaria tenía en propiedad una academia de oposiciones y su intención era que sus alumnos aprobasen la oposición. Por ello, hizo todo lo posible para impedir que el perjudicado lograse la plaza.
Así lo ha ratificado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en una sentencia dictada el 2 de febrero. Falló una condena para ambos por un delito de descubrimiento o revelación de secretos por funcionario público. La policía ha quedado inhabilitada durante los próximos seis años de su carrera profesional. Además, el matrimonio deberá indemnizar al opositor con 2.000 euros.
Se dictó sentencia hace un año, el 31 de enero del 2023, por la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo. Se probó que el bombero recurrió a su mujer para que accediese a la base de datos policial para obtener información confidencial del susodicho. Los hechos se remontan al año 2018.
Tal y como ha confirmado la Audiencia, la funcionaria aprovechó su ventaja como agente de la autoridad de la Policía Nacional para acceder a la información requerida a sabiendas del ilícito que estaba cometiendo. Procedió así durante varios días y encontró una orden de búsqueda de un juzgado de Cangas por tráfico de drogas.
Tras ofrecer esta información a su marido, se avisó a la Policía Local que envió a varios indicativos al domicilio del aspirante para proceder a su detención. El sujeto estaba esperando los resultados de las pruebas físicas.