Llevo un tiempo queriendo publicar éste artículo y siempre que me ponía a ello saltaba una noticia obligándome a darle prioridad a lo ocurrido y hacerle hueco en la columna. Ahora con tiempo suficiente y con unas tremendas ganas escribo sobre mis compañeros de la Policía Municipal de Madrid.
Después de una década de servicio recorriendo las calles de Madrid volando desde un Z, sería injusto no hacer mención a quienes han sido compañeros de batalla en muchas ocasiones. Por eso y, porque siempre he pensado que cualquier policía será siempre un compañero y hermano, indistintamente que ejerza su labor profesional a nivel nacional, municipal o autonómico y sea cual sea el color de su uniforme, azul, verde o rojo.
En éstos años al pie del cañón he tenido el honor de compartir servicio con mis compañeros de la Unidad de la Policía Municipal del Distrito de Moncloa. Han sido incontables las intervenciones en las que codo a codo nos hemos apoyado y hemos colaborado, pero también han sido muchos los grandes momentos compartiendo café, las amenas y distendidas conversaciones, y como no… las largas y agónicas esperas antes de entrar a juicio.
Todos a una.
En cuanto a la Emisora Central cantaba la llamada, ahí estaban los “Zeta”, los “GOR” a la par con los “Puerto” o los “Costa”. Compenetración, trabajo en equipo, solidaridad, compañerismo y unas ganas locas de hacer bien nuestro trabajo eran la tónica en cada intervención. Está claro que en la calle no se diferencian los uniformes, el ciudadano necesita policía y, policía tiene.
Aquí todos íbamos a una. Nunca me ha hecho falta mirar a mi lado para buscar a mi binomio porque sabía de sobra que un compañero al menos estaba conmigo. Cuando vienen mal dadas y cuando estás bajo la tempestazd es tremendamente alentador que alguien te tienda una mano. Aquellos que saben de lo que hablo no diferencian entre demarcaciones territoriales o jurisdicciones puramente geográficas.
“Si les ves, si te ven, si los necesitas, o si te necesitan, siempre estarás y, estarán y eso no tiene precio”.
En tantos años todos hemos aprendido de todos y, si hoy en día un servidor tiene conocimientos básicos sobre legislación en tráfico, circulación o normativa municipal administrativa es gracias a ésos compañeros que con sumo agrado se interesaron en enseñarnos lo que abarcaban sus competencias para que fuésemos mejores y más completos profesionales.
Agradecido siempre a ésos “Veteranos” que con mucha calle nos instruían a la vez que relataban sus batallitas, y a los jóvenes de las últimas promociones que rebosantes de iniciativa siempre estaban disponibles para echar una mano cuando hiciese falta.
Compañeros y amigos.
El trabajo diario te permite conocer a las personas más allá del uniforme y de ésta etapa guardo grandes amistades. Hemos realizado nuestra labor en momentos verdaderamente complicados, ya fuese en plena pandemia del COVID, o bajo aquella inesperada y gélida tormenta Filomena, sin olvidar los innumerables festivos lejos de nuestras familias trabajando por y para garantizar la seguridad en el disfrute de los demás. Ésos momentos unen y los lazos se estrechan tanto que a día de hoy siguen fuertemente atados.
Pasarán los años, cambiaremos de destino, pero siempre nos encontraremos cuando la memoria nos haga recordar duros momentos de batalla cuando la vida te iba en ello, por ejemplo cuando tienes a un morlaco de 120 kg encima de tí con un cuchillo…literalmente… O momentos de chanza cuando entre un control de vehículos y otro, al recoger los trípodes y conos siempre les quitabámos alguno, “claro está que luego o se lo devolvíamos, o nos la devolvían”. Ha habido momentos para todo, pero siempre rodeado de los mejores.
Sirva este artículo para poner manifiesto y más emotivo reconocimiento a todos los compañeros de las diferentes policías municipales de toda España y muy especialmente a los de la Policía Municipal de Madrid.
Aquí tendréis siempre más que un compañero un hermano.
Nos vemos en las calles
VENUS INFINITA – ENLACE AMAZON : https://amzn.eu/d/b4izI6I
Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices. He tenido durante muchos años relaciones con la Policía Municipal de Madrid y guardo muy buenos recuerdos de esa época, en la que conocí a unos compañeros extraordinarios.. Quiero hacer este comentario para hacer constar que esa buena sintonía viene de lejos y que has hecho muy bien ocupándote de ella en tu columna.
Hola, soy Enric Ildefons G.U. ahora Policía, ya que es lo mismo, ahora jubilado. Gracias por tú comentario sobre las policía municipales o locales. Yo quisiera añadir, que todo aquel Funcionarios Policiales uniformados somos el blanco y atención de los ciudadanos de a Pie. Que de siempre tuve claro que somos servicios públicos y servidores públicos, protectores, mediadores y asta educadores con trato al ciudadano de a pie. Aprendí a no sentirme ofendido y mantener el temple. En cuanto a la colaboración, aprendí una frase de Alejandro Jodoroswki: *la Compañía de otra Persona, en situaciones Adversas, es tan Necesaria como la Propia Vida*. Estando Jubilado, tengo tiempo de reflexionar. En mis reflexiones, por mi experiencia (siempre en Vía Pública), los compañeros Jubilados y no Jubilados, con intranquilidades, aporten comentarios en Pro de un servicio Policial, español, europeo y global. De Enfocarnos con Comentarios, Eslógans y Oratorias, sobre como en España, Europa y Global. El sistema Policial hoy siglo XXI tiene que modificarse, en un sólo Cuerpo Policial Español, Europeo o Global, con compartimentos y coordinado con las Policías Locales o Municipales. Con ello se consigue, más efectivos en Vía Pública, mejor coordinación y operatividad, siendo también más Económico y equiparación salarial por igual. Este es mi comentario. Si algún compañero veterano o jubilado lo ve bien y puede mejorarlo, se lo agradezco, para bien del colectivo Policial y ciudadano. El mundo cambia, porque Tú y Yo cambiamos, cada vez somos Más. Máxima difusión posible, gracias. Saludos de Ildefons, ciudadano del Mundo sin Fronteras, si de Estados o Regiones.
Cuando como policía local (Guardia urbano) compartía territorio y avatares con los Z de la Policía Nacional tuve las mismas experiencias.
Sería incierto decir que no tuvimos desencuentros pero fueron muchísimos más los apoyos, consejos de veteranía y momentos de camaradería.
Como olvidar a esos grandes compañeros .
Me gustaría recibir copia y respuesta, de este mi primer comentario de hoy día Lunes 29/01/24 -11,12 h. Gracias compañeras/os. (No consigo obtener copia,tengo 81años y estoy aprendiendo internet).