El número de policías que solicita salir de Cataluña crece año tras año por el acoso independentista y el encarecimiento de la vida. Desde el Sindicato Uniformado de Policía vuelven a insistir al Ministerio de Interior en que dote a los policías con incentivos económicos y sociales para fomentar el arraigo y mejorar la efectividad de la plantilla
Desde el SUP vuelven a insistir en su reivindicación de que se declare Cataluña como “Territorio de Especial Singularidad” para frenar la situación de desamparo institucional que sufren nuestros compañeros allí destinados.
“Un día sí y otro también, los policías destinados en esa comunidad y sus familias sufren el acoso independentista y en ocasiones hasta situaciones discriminatorias por parte de los poderes locales y autonómicos que deberían velar por el interés de todos los ciudadanos”.
Una situación que se suma al encarecimiento de la vida en esa comunidad, una de las más caras de España. Ambos factores empujan cada año a un número mayor de policías a cambiar de destino.
Uno de cada cuatro policías destinados en Cataluña solicita abandonar la comunidad
La situación, como llevan denunciando desde hace años, empeora desde 2017. Si en 2020 cerca de 800 policías abandonaron la comunidad catalana, en 2021 más de 900 agentes harán lo propio en una plantilla que apenas llega a los 3.500 efectivos.
Este año, uno de cada cuatro policías destinados en Cataluña abandonará la comunidad, casi el 25% de la plantilla. El problema es especialmente grave en la escala de subinspección donde afecta al 50% de los efectivos, aunque en la escala básica se da en un 30%.
“Las cifras son escandalosas, la sordera de Interior aún mayor, y la última polémica de la Generalitat retrasando la vacunación de los policías agrava más la situación”.
La declaración urgente de Cataluña como “Territorio de Especial Singularidad” que exigen desde el SUP debe incluir complementos económicos, incentivos profesionales (baremación y permisos) y sociales.
Cataluña cumple sobradamente los mismos requisitos de otros lugares en que ya se aplican medidas similares a las que se solicita. Aplicando esta propuesta se mitigaría la situación de desamparo institucional que sufren los agentes en Cataluña a la vez que mejoraría la experiencia de la plantilla y por tanto el servicio al ciudadano.