Según recoge en exclusiva el diario El Independiente, Interior reconoce que 884 policías ocupan actualmente plazas en distintas plantillas en comisión de servicio, es decir, están adscritos temporalmente a puestos de trabajo que no se corresponden con los destinos a los que fueron asignados. Expresado en términos relativos, en esta situación se halla el 1,28 % de los funcionarios que integran el Cuerpo Nacional (68.646).
Según el mencionado diario, la Secretaría de Estado de Seguridad en la respuesta a una petición de información tramitada a través del Portal de la Transparencia con la que este diario quería conocer los efectivos de la Policía y de la Guardia Civil que se encuentran en este régimen (los datos está referidos a principios de junio). En el caso del Instituto Armado son 752 agentes.
Los sindicatos para conocer datos y paliar esta situación, no solo han acudido a los Tribunales también al Defensor del Pueblo para mostrar su queja por la decisión de la Dirección General de recurrir a la comisión de servicio para cubrir determinados puestos en lugar de fomentar la concurrencia entre los funcionarios del Cuerpo y el mérito como criterio de selección.