Más de 800 agentes de la Policía Nacional destinados en Catalunya, un 25% del total, han pedido el traslado a otra comunidad autónoma en el concurso general de méritos de este año 2020.
Varios sindicatos policiales relacionan esta circunstancia con el “clima político tanto autonómico como municipal que existe en Cataluña” ya que “estuvo en peligro la ordenación territorial y se atentó contra la legislación vigente”. Consideran que existe un “clima social” que provoca una alta “participación en actos en contra del Estado, focalizando parte de sus acciones contra las dependencias policiales, al ser una de sus imágenes. Estas cuestiones, obviamente afectan a la calidad de vida del funcionario policial y que hace que en multitud de ocasiones se plantee el traslado a otra parte del territorio nacional a efectos de minimizar este riesgo para él y para su entorno familiar”.
Este clima social de hostilidad provoca que Cataluña se convierta en “el destino menos apetecible, no generando ningún tipo de arraigo entre los funcionarios y que estén deseando marcharse aún con el riesgo de pérdida de baremo” a veces “triangulando por un tercer destino antes de volver a su lugar de origen”. También rechazan una “reposición obligatoria con funcionarios de nueva incorporación· ya que “genera muchos problemas, como falta de mandos intermedios, en cierto modo inexperiencia”. “Los nuevos se van y los mayores se jubilan en gran número”, aseguran los representantes de los agentes.
La preocupante falta de arraigo de los agentes y la urgente necesidad de una reposición de estos efectivos es una cuestión que teniendo en cuenta el “catálogo de puestos de trabajo obsoleto y no ajustado a la realidad”, hace que “la plantilla de la Policía Nacional en Barcelona y Cataluña quede desmantelada”.
Los policías todavía ven “considerable” la diferencia de salario respecto a otros cuerpos como los Mossos d’Esquadra y consideran que “se debería de establecer alguna compensación económica para los funcionarios aquí destinados en base a todas las peculiaridades reseñadas, tal cual existe en otras comunidades en los que existen o existieron situaciones que lo justifican o justificaban”, como País Vasco y Navarra, Islas, Provincias Autónomas o e “Plus de Capitalidad” que perciben los agentes destinados en Madrid.
Es por ello, que para incentivar la permanencia de funcionarios en la comunidad reclaman un complemento económico que tenga en cuenta el coste de la vida en Catalunya y las especiales circunstancias políticas.