El fraude online es la tendencia delictiva más lucrativa vinculada a la delincuencia en la red, donde se ven afectados cada año millones de
internautas.
Una de estas modalidades es conocida como “Man in the Middle” donde el autor enfoca su atención, principalmente, en interceptar los correos electrónicos de empresas y proveedores sin que ninguna de ellas sea consciente de lo que sucede.
Para no ser víctima de los ciberdelincuentes anota las siguientes recomendaciones:
- Sospechar de correos que aparenten provenir de servicios conocidos solicitando de nuevo datos que ya obran en su poder con excusas tipo problemas técnicos, incidencias con la seguridad de la cuenta de usuario o vales de descuento/promociones.
- Revisar la información que proporciona la tienda online, especialmente en lo referente a quiénes son, domicilio fiscal y datos que recopilan de los usuarios, así como formas de pago permitidas.
- Sospechar si se observan errores gramaticales.
- Comprobar que los enlaces e hipervínculos insertados en la página web son reales y coinciden con la dirección a la cual pretenden derivar.
- Sospechar cuando los correos electrónicos de sitios oficiales vienen de direcciones generalistas (tipo hotmail o gmail). Normalmente las empresas tienen dominios propios.
En caso de ser víctima de un robo de datos vinculado a credenciales de pago, en primer lugar ponerlo en conocimiento del servicio proveedor/bancario, y seguidamente denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.