En esta era digital, en la que todo se hace en Internet e incluso nuestra vida cotidiana se está digitalizando y monetizando, una red privada virtual (VPN) es nuestra única apuesta para mantener nuestras actividades en privado frente a ISP, gobiernos o cualquier otra parte interesada.
Se puede decir que las VPN nos salvan la vida en Internet porque nos permiten navegar de forma anónima y segura. Sin embargo, con tantas opciones disponibles, elegir la mejor VPN puede ser una tarea desalentadora.
Para ayudarte a tomar la decisión correcta que no sólo protegerá tu privacidad en línea, sino que también mejorará tu experiencia de navegación, hemos recopilado cinco características esenciales de cualquier buena VPN.
Protocolos
La seguridad nunca debe verse comprometida cuando se trata de Redes Privadas Virtuales. Las VPN tienen diferentes protocolos, cada uno con sus puntos fuertes en cuanto a niveles de seguridad, velocidad o compatibilidad de dispositivos.
Sin embargo, existen algunas compensaciones entre estos tres factores, lo que significa que un protocolo puede no ofrecer todas estas ventajas a la vez.
El protocolo OpenVPN se considera actualmente el más seguro porque es un programa de código abierto que permite pruebas continuas por parte de expertos que pueden hacer las mejoras necesarias. Además, un proveedor fiable debe ofrecer más de un tipo de protocolo para que los clientes puedan elegir según sus necesidades.
Mientras que el protocolo PPTP puede ser más rápido que otros, el protocolo IPsec es más seguro, especialmente para las empresas. En cualquier caso, el proveedor debe recomendar el protocolo OpenVPN para obtener la mejor seguridad.
Garantizar el anonimato
Una política de no-registros significa que el proveedor de VPN no guarda registros de su actividad, transacciones o comunicaciones en línea. Esto es esencial para mantener un verdadero anonimato. Sin esta política, sus actividades en línea podrían ser rastreadas hasta usted, negando el propósito de usar una VPN.
Las historias de proveedores de VPN que entregan datos de usuarios han enfatizado la importancia de esta característica, convirtiéndola en una condición no negociable. Antes de suscribirte a un servicio VPN, consulta su política de privacidad para asegurarte de que se rigen por un principio estricto de no registro.
Red de servidores
El tamaño de la red de servidores de una Red Privada Virtual es lo que decide a cuánto contenido puedes acceder y a qué velocidad de navegación. Entre las VPN, la regla general es: cuanto más, mejor. Cuando tienen muchos servidores, esto suele significar un mejor rendimiento.
Además, te permite eludir geobloqueos con facilidad. Asegúrate de que la red de servidores del proveedor no sólo es amplia, sino que además está en constante expansión para satisfacer la creciente demanda y ofrecer velocidades constantes a su creciente base de usuarios.
Velocidad y rendimiento
A nadie le gusta un Internet lento. La mejor vpn app no sólo debe asegurar tu conexión, sino también mantener su velocidad e incluso mejorarla en determinados casos.
Una buena VPN encuentra el equilibrio entre una encriptación fuerte y una conexión rápida. Aunque todas las VPN experimentan cierta pérdida de velocidad debido al cifrado, los proveedores premium ofrecen servidores más rápidos para mitigar este efecto.
Compatibilidad con dispositivos
En el panorama multidispositivo actual, una VPN debe integrarse a la perfección con todos los aparatos y sistemas operativos de su ecosistema digital.
Cuantos más dispositivos admita una VPN, más versátil será. Busque VPN que se adapten a smartphones, tabletas, portátiles e incluso routers, para que toda su familia pueda beneficiarse del servicio.
Una VPN ideal debería ofrecer una experiencia uniforme en todas las plataformas. Esto incluye un conjunto coherente de funciones, un nivel similar de seguridad y una interfaz fácil de usar en cada dispositivo.