A través del programa de formación ‘HELP’, han adquirido herramientas para abordar el radicalismo dentro de prisión.
El próximo mes de octubre tendrá lugar otra edición del mismo curso para seguir formando a profesionales.
40 funcionarios de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se han formado en la segunda edición del curso HELP, financiado por el Consejo de Europa y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP), para prevenir el radicalismo yihadista.
En el curso, de mes de duración y en formato online, han participado trabajadores de distintos ámbitos y puestos: subdirectores, directores, áreas de tratamiento, seguridad, etc…con una buena valoración a tenor del interés demostrado por todos los alumnos.
Implantado con la colaboración del Centro de Estudios Penitenciarios, el curso ha abordado las teorías del radicalismo violento en el contexto internacional, el funcionamiento de nuestra propia Administración Penitenciaria en el manejo y prevención del radicalismo, la evaluación del riesgo y la naturaleza de los programas de desvinculación, casos judiciales específicos discutidos en el seno del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, etc. Todo desde una perspectiva práctica y dinámica fomentando el intercambio de opiniones y conocimiento, discutiendo casos concretos a través de contenidos que conjugaban cuestiones jurídicas, teóricas y psicológicas.
En octubre tendrá lugar una tercera edición con el objetivo de seguir formando a los trabajadores de la Administración penitenciaria en la lucha con la radicalización en el ámbito de las prisiones.
Los cursos HELP, patrocinados por el Consejo de Europa, son interactivos y visuales. Cubren varios temas relacionados con los derechos humanos, reflejando las diferentes áreas de trabajo del Consejo de Europa.