El trabajo concertado en varias investigaciones policiales a nivel de toda la UE ha llevado al desmantelamiento de una de las redes criminales más activas dedicadas a la inmigración ilegal de ciudadanos extranjeros a través del Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones. El golpe final a la red fue el resultado de la estrecha cooperación entre las autoridades policiales y judiciales de Bélgica, Francia, Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido, con el apoyo de Europol y Eurojust.
El día de acción del 5 de julio dio lugar a:
39 arrestos (9 en Francia, 18 en Alemania, 6 en los Países Bajos y 6 en el Reino Unido)
Tres objetivos de alto valor arrestados
Más de 50 búsquedas de ubicación
Las incautaciones incluyen más de 1200 chalecos salvavidas, alrededor de 150 botes de goma, cerca de 50 motores; unos 40 000 EUR en efectivo, armas de fuego, automóviles y drogas
Red criminal se lleva la mitad de la cuota de mercado
Ya se han llevado a cabo acciones contra esta gran organización criminal, a menudo necesarias por la necesidad de salvaguardar la vida de los inmigrantes irregulares. Las detenciones de 15 personas por parte de las autoridades francesas en noviembre de 2021 facilitaron la identificación de miembros de origen kurdo-iraquí dentro de esta red criminal bien estructurada. Este grupo delictivo es sospechoso de contrabandear inmigrantes irregulares de Oriente Medio y África Oriental desde Francia al Reino Unido utilizando pequeñas embarcaciones. Las actividades de investigación descubrieron que la red criminal estaba activa desde al menos octubre de 2020.
Varias células logísticas que operaban desde Alemania y los Países Bajos, junto con hawaladars con sede en el Reino Unido, cubrían las necesidades organizativas de esta estructura criminal. La competencia por el control del lucrativo negocio del tráfico de migrantes y por los sitios de lanzamiento de los barcos resultó en actos de violencia grave dentro de la red criminal, incluidos dos intentos de asesinato cometidos en Francia y Alemania.
La red de tráfico de migrantes era muy profesional y había establecido su propia infraestructura logística con sucursales específicas encargadas de obtener grandes cantidades de equipos náuticos dentro y fuera de la UE. Las investigaciones francesas y belgas se centraron en los contrabandistas, mientras que se estableció la cooperación con el Reino Unido, Alemania y los Países Bajos para apuntar a la cadena de suministro y los facilitadores financieros.
En mayo de 2022, las autoridades británicas arrestaron a un objetivo de alto valor en nombre de Bélgica. Desde entonces, los investigadores han identificado a más de 70 sospechosos con diferentes roles en la organización criminal, incluidos contrabandistas, reclutadores, proveedores de alojamiento y conductores a cargo del transporte de equipos náuticos, así como a los sospechosos a cargo de canalizar los flujos de dinero ilegal.
Los sospechosos cobraban una media de 2 500 a 3 500 EUR por migrante, según la nacionalidad, para facilitar su traslado a través del Canal de la Mancha. La red criminal cambiaba de táctica regularmente para evitar ser detectada, y también usaba botes más grandes y la protección de la noche para pasar de contrabando a tantos inmigrantes como fuera posible, sin preocuparse por su seguridad. Las pistas sugieren que, en ocasiones, se lanzaron hasta 15 barcos casi simultáneamente, y la mitad logró cruzar con éxito al Reino Unido. Los investigadores estiman que la red podría haber introducido de contrabando hasta 10 000 inmigrantes en el último año y medio, con una facturación delictiva estimada de hasta 15 millones de euros.
Fuerte aumento del tráfico de migrantes con pequeñas embarcaciones
El tráfico ilícito de migrantes a través de pequeñas embarcaciones es un modus operandi altamente peligroso que aumentó gradualmente poco antes del inicio de la pandemia de COVID-19. En 2021, el uso de pequeñas embarcaciones se convirtió en el modus operandi destacado del tráfico ilícito de migrantes desde la UE al Reino Unido, superando al tráfico ilícito en camiones. A finales de 2021, casi 50 000 inmigrantes irregulares intentaron cruzar el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones, tres veces más que el año anterior. En los primeros 6 meses de 2022, más de 11 500 inmigrantes irregulares llegaron al Reino Unido, generando cerca de 30 millones de euros de facturación para las organizaciones criminales activas en esa ruta de contrabando.
Grupo de trabajo dedicado en Europol para conectar los puntos
Se estableció un grupo de trabajo operativo (OTF) en el que participan Bélgica, Francia, Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido, coordinado por Europol. Este OTF apoya las investigaciones dirigidas a las redes criminales que trafican migrantes en pequeñas embarcaciones, un fenómeno creciente que pone en gran riesgo la vida de los migrantes. Las autoridades se centraron en una serie de contrabandistas de alto nivel, también conocidos como objetivos de alto valor, cuyo enjuiciamiento ofrece un medio para interrumpir gravemente o incluso detener el funcionamiento de la red criminal. Europol nombró expertos especializados para identificar las conexiones delictivas entre varias investigaciones nacionales. A raíz de la tragedia que se desarrolló en el Canal de la Mancha en noviembre de 2021, Europol inició un despliegue permanente en la célula de investigación especializada (URO/CIC), creada por Francia y el Reino Unido,
Los investigadores de OTF Dune se beneficiaron ampliamente del instrumento financiero específico establecido por Europol para facilitar investigaciones de tan alto perfil, con más de 250 000 EUR otorgados a los países participantes para gestionar diversos aspectos de su trabajo de investigación.
Durante el día de acción, Europol facilitó el despliegue de más de 20 investigadores en varios lugares de Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido. Además, tres expertos de Europol ayudaron a las autoridades de Bélgica, Francia y Alemania a cotejar información operativa en tiempo real con las bases de datos de Europol, realizar análisis forense digital y ayudar a los investigadores sobre el terreno con nuevas pistas.
Eurojust creó un centro de coordinación para permitir una cooperación rápida entre las autoridades judiciales involucradas en el día de acción y organizó reuniones de coordinación para facilitar la cooperación judicial y la preparación del día de acción conjunta.
Autoridades encargadas de hacer cumplir la ley involucradas:
Bélgica – Policía Federal de Bélgica (Federale Politie/Police Fédérale) Francia – Policía de fronteras francesa (OCRIEST-BMR Lille)
Alemania – Policía Federal Alemana (Bundespolizei) y Policía Regional Alemana (Landespolizei Osnabrück)
Países Bajos – Royal Marechaussee (Koninklijke Marechaussee)
Estados Unidos Reino – Agencia Nacional del Crimen
Autoridades judiciales involucradas:
Francia: Tribunal de Lille (Tribunal Judiciare de Lille)
Alemania: Fiscalía de Osnabrück (Staatsanwaltschaft Osnabrück)
Países Bajos: Fiscalía Nacional (Landelijk Parket); Ministerio Público de Oost-Brabant (Parket Oost-Brabant)
Bélgica: Ministerio Público de Flandes Occidental y Juez de Instrucción en Brujas (Parket Brugge); Ministerio Público Federal (Parket Federal)