La operación Icaro que se desarrolló en Cataluña tras los incidentes por la sentencia del 14 de octubre, en la que el Tribunal Supremo condenó a los líderes del procés y que motivó la actuación de miles de policías nacionales y guardias civiles que, junto a los Mossos e incluso Guardia Urbana, se vieron sometidos a numerosas agresiones y violencia por parte de radicales independentistas, en los disturbios que asolaron la comunidad durante una semana.
Un total de 322 medallas irán a los policías que sufrieron y desarrollaron un inestimable servicio en aquella dura situación.
La Dirección General de la Policía ha tenido a bien condecorarles, reconociendo su labor en misiones de orden público. En algunos casos llegando a poner en peligro su vida, hasta el punto de sufrir lesiones que pudieron acabar en una fatalidad.
Una medalla será de plata para el policía Iván, el más grave de los heridos, su vida corrió evidente peligro (estuvo ingresado en la UCI). Sus representantes (UFP) solicitaron por ello la condecoración/medalla más alta que se concede.
Cinco medallas rojas serán para policías también lesionados de forma grave en acto de servicio.
316 blancas para otros policías que participaron en dichos altercados, sin descanso, exponiendo su integridad y dando la cara por todos.
En breve saldrá el listado (que ya disponen las organizaciones sindicales policiales) con los nombres de los condecorados.
Se entregarán el próximo día 29, durante el acto del 196 aniversario de la Policía.
Aún son provisionales si bien, su confirmación se realizará el próximo lunes en Junta de Gobierno.
Desde h50 nuestra más sincera enhorabuena tanto a los condecorados como a quienes participaron del dispositivo, fueron un ejemplo de labor y dedicación policial, nuestro agradecimiento, extensible a Guardia Civil, Mossus y Guardia Urbana.
Menos medallas y un sueldo digno que hay q tener huevos para ser policía y guardia civil