En el día de hoy, ha tenido lugar en el Complejo Policial de Buenavista, la presentación de los alumnos en prácticas que van a complementar la plantilla de Asturias
El acto ha sido presidido por la Delegada del Gobierno, Doña Delia Losa Carballido, por el Jefe Superior de Policía de Asturias Comisario Principal Don Luis Carlos Espino Cruz, acompañados por el Jefe Regional de Operaciones Comisario D. Miguel Angel Ramos Vázquez, el Jefe de la Comisaría Local de Gijón Comisario Principal D. Dámaso Colunga Alonso, y otros responsables policiales.
Los alumnos que se incorporan el próximo miércoles día 19 de julio para iniciar el Módulo de Formación Práctica en el Puesto de Trabajo son los correspondientes a la XXXVIII Promoción de Escala Básica, que se presentaron a las oposiciones convocadas en Resolución de 24 de agosto de 2021 de la Dirección General de la Policía, por la que se convocaron dos mil doscientas dieciocho (2218) plazas.
La fase de Oposición estuvo formada por un conjunto de pruebas de carácter eliminatorio: de aptitud física; de conocimientos (jurídicos, sociales y técnico-científicos) y de ortografía; reconocimiento médico, entrevista personal y test psicotécnicos; y un ejercicio voluntario de idioma (en inglés o francés) para subir la nota de la oposición.
Quienes superaron la fase de oposición fueron nombrados Policías alumnos por el Director General de la Policía, y en tal calidad se incorporaron a la Escuela Nacional de Policía en septiembre de 2022, para la realización de un curso académico de carácter selectivo de formación profesional durante un período de diez meses (hasta junio de 2023).
Y, una vez superado el curso selectivo, se incorporan a las plantillas para llevar a cabo un Módulo de Formación Práctica en el Puesto de Trabajo durante un período de once meses, necesario para la obtención del nivel de profesionalización requerido para ingresar en la Policía, en el cual se valorarán periódicamente rasgos personales como la responsabilidad, la dedicación, la disciplina, la integridad, el espíritu de equipo, la decisión y la corrección.
El período de prácticas se va a desarrollar en ciento cincuenta y una (151) plantillas de todo el territorio nacional, y en el caso de Asturias estarán destinados en la Jefatura Superior de Policía de Oviedo y en las Comisarías Locales de Gijón y de Avilés.
En total van a realizar las prácticas dos mil doscientos treinta (2230) alumnos, de los cuales mil quinientos diez (1510) son hombres y setecientos veinte (720) mujeres. Por tanto, el 68% por ciento de los alumnos son hombres y el 32% mujeres.
Por lo que se refiere a Asturias, se incorporarán a la plantilla un total de treinta y uno (31) alumnos (trece a Oviedo y a Gijón y cinco a Avilés). De ellos nueve (9) son mujeres y veintitrés (22) hombres, de manera que el porcentaje es en nuestra región de un 29% de mujeres y un 71% de hombres.
Durante el periodo de prácticas y de forma rotatoria pasarán por las distintas áreas operativas y de gestión documental de la Jefatura Superior de Policía para, de forma transversal, cumplir con los objetivos marcados para el periodo de prácticas, entre los que se pueden destacar:
- Cumplir el código de conducta, los deberes profesionales y los derechos individuales y colectivos de la Policía Nacional.
- Ejecutar el servicio policial conforme a los principios básicos de actuación.
- Respetar y defender los derechos humanos, con especial referencia a la igualdad de género.
- Reconocer la trascendencia de la coordinación entre los diferentes servicios de la dependencia.
- Detectar los distintos puestos y áreas funcionales que forman parte del servicio policial, con especial referencia al ámbito de la gestión y el apoyo técnico.