El mercado cambiario llama mucho nuestra atención; ver cómo se realizan cientos de operaciones es algo impresionante, pero es muy complejo. En la actualidad, los inversores más experimentados suelen aplicar distintas estrategias para evitar las pérdidas e incrementar sus ganancias.
¿Estrategias? ¡Claro que las hay! Estas son las más usadas por aquellos operadores que recién se adentran en este mercado con la ayuda de una plataforma de inversiones.
¿Qué estrategias usar en Forex?
Todo depende de lo que el inversor quiere lograr con cada estrategia. No todas tienen el mismo objetivo y es importante tener en cuenta cuál de ellas es más viable si lo que buscamos es tener la mayor ganancia posible.
Trading de rangos
Con esta estrategia lo que se busca es obtener ganancias dentro de un rango que hayamos establecido previamente, esto quiere decir que no importa si el valor de la divisa aumenta o disminuye.
El valor de la divisa puede cambiar en varias ocasiones dentro de ese mismo rango y el inversor estaría beneficiándose de todas las fluctuaciones que ocurren dentro de dicho rango.
Por lo general, se observa el comportamiento de una divisa y se establece un punto de partida y un punto límite. Al confirmar que la moneda se mantiene en el rango establecido, se establecen los valores en las posiciones bajas y altas de la escala.
Day Trading
Una de las estrategias más utilizadas por los profesionales en esta materia; aquí se centra la compra y venta de divisas de forma diaria. En pocas palabras, comprar y vender divisas el mismo día, así de simple.
Esta estrategia consiste en abrir posiciones y cerrarlas el mismo día sin dejar ninguna posición abierta durante la noche hasta la mañana del día siguiente. También suele ser aplicada por los principiantes con la ayuda de apps que se encargan de abrir y cerrar dichas posiciones.
Scalping
Los participantes (scalpers) se centran en abrir y cerrar posiciones constantemente en periodos muy cortos de tiempo, incluso pueden establecer una operación con una duración de un minuto. El valor que tenga una moneda no es importante en este tipo de operaciones; lo complejo se centra en estar muy atento en la apertura y cierre de las posiciones.
Por otro lado, los scalpers no solo se enfocan en una operación, pueden tener varias posiciones abiertas de forma simultánea, pero requiere de mucho tiempo y concentración para evitar pérdidas; es vital cerrarlas en el tiempo establecido.
Tendencias
La más popular y sencilla de todas, además de efectiva y muy rentable, pero requiere de mucha disciplina para estar atento a las tendencias y los patrones que suelen tener los activos, más aún cuando surge algún acontecimiento económico de gran magnitud que pueda alterar dichos patrones y tendencias.
La manera más sencilla de hacer un seguimiento correcto con esta estrategia es usar los gráficos, los cuales nos pueden mostrar el precio de la moneda en periodos de tiempo cortos o bien en años.
Herramienta útil
Tener una buena estrategia puede resultar muy útil, siempre y cuando tengamos claro cómo queremos obtener el mayor beneficio. Esto puede resultar un poco complejo al principio, pero con la práctica y documentación podremos elegir qué estrategia es la más conveniente para sacarle el mejor provecho.