15 delincuentes nigerianos detenidos en una operación policial internacional contra el crimen organizado

crimen-organizado-senegal-policia-h50
Comparte ese artículo

Entre el 7 y el 9 de diciembre de 2023, Europol coordinó una operación internacional masiva dirigida a las redes criminales nigerianas activas en la UE y en el extranjero. 16 socios de cuatro continentes unieron fuerzas para luchar contra las redes criminales nigerianas policriminales responsables de una multitud de delitos graves.

Esta operación internacional sin precedentes, apoyada por EMPACT, fue realizada por fuerzas del orden de toda Europa, África, América del Sur y América del Norte. En la jornada de acción participaron 468 agentes del orden. La represión se dirigió a delincuentes nigerianos responsables de delitos como el contrabando y la distribución de drogas, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, el fraude, el contrabando ilegal de desechos y el blanqueo de dinero.

Los resultados de la operación incluyen:

  • 15 personas arrestadas
  • Detectadas 18 víctimas o posibles víctimas de trata de personas
  • 4 nuevas investigaciones iniciadas
  • 398 vuelos monitorizados
  • 13 puertos vigilados
  • Se controlan 19 servicios postales y empresas de entrega urgente
  • Se establecieron 57 puestos de control en fronteras y puntos críticos

Grave crimen organizado coordinado desde Nigeria

Las redes criminales nigerianas son conocidas desde hace mucho tiempo por el tráfico de seres humanos y diversos fraudes, pero en los últimos años también se han afianzado con fuerza en el tráfico de drogas en varios mercados de la UE. En esta zona criminal, los narcotraficantes nigerianos son particularmente activos en el transporte y distribución tanto de cocaína como de heroína.

Uno de los modus operandi más comúnmente observado para el transporte de drogas dentro y fuera de la UE es por vía aérea. Las mulas de drogas, tanto de Nigeria como de la UE, realizan viajes frecuentes y trafican con drogas consigo, normalmente tragadas, escondidas en cavidades corporales o escondidas en el equipaje.

Además, el panorama de inteligencia elaborado por las fuerzas del orden internacionales muestra que las redes criminales nigerianas coordinan una gran parte del tráfico de anfetaminas. Estos medicamentos suelen enviarse desde países africanos a través de la UE hacia destinos asiáticos o australianos.

Estas actividades delictivas, aunque generalmente orquestadas desde Nigeria, podrían suponer un riesgo para la seguridad de los ciudadanos en toda la UE. Los líderes criminales viven estilos de vida lujosos y fastuosos, dirigiendo a sus mensajeros y a los miembros de organizaciones de nivel inferior desde la distancia. Para garantizar que los narcotraficantes o las víctimas de la trata de personas sigan bajo su control, los capos aplican medidas como amenazas severas, el uso de violencia extrema o intimidación con prácticas religiosas oscuras.

Normalmente, las redes criminales nigerianas están bien organizadas con una jerarquía casi al estilo de una milicia. Con la promesa de protección y poder, las sociedades secretas reclutan nuevos miembros. Estas sociedades secretas a veces se denominan cofradías. Estos sindicatos criminales se han establecido en todo el mundo y actúan como la columna vertebral del crimen organizado nigeriano.

El papel de Europol

Dado el alarmante panorama de inteligencia recopilado por Europol y sus países y agencias socios, esta operación conjunta fue la primera de su tipo dirigida específicamente a las redes criminales nigerianas que operan en toda Europa. Sobre la base de un enfoque basado en inteligencia, los países participantes y los organismos encargados de hacer cumplir la ley se centraron en los puntos críticos nacionales identificados y tomaron medidas en aeropuertos, puertos y otros cruces fronterizos.

Durante la fase de acción en diciembre de 2023, Europol albergó un centro operativo para coordinar las actividades internacionales y proporcionar controles cruzados con su base de datos. INTERPOL apoyó la acción con un analista en el centro de coordinación, así como con un equipo que verificaba de forma remota las bases de datos de todas las organizaciones y aportaba experiencia sobre el terreno.

El esfuerzo de aplicación de la ley a gran escala fue apoyado por EMPACT y financiado por @ON. @ON es una red operativa financiada por el Fondo de Seguridad Interior (ISF) y creada para contrarrestar los grupos de delincuencia organizada y grave de estilo mafioso. La red se centra en las prioridades de la delincuencia organizada de la UE descritas en el ciclo de políticas de la UE y apoya las acciones adoptadas dentro de los proyectos EMPACT.

Esta acción operativa de dos años de duración fue parte del plan de acción operativa prioritaria de EMPACT “Redes criminales de alto riesgo” y estuvo dirigida por Suecia y Bélgica.

Países participantes:

Alemania, Bélgica, Bulgaria, Colombia, España, Estados Unidos, Grecia, Islandia, Malta, Nigeria, República de Benin, Reino Unido, Suecia

Autoridades participantes:

Europol, Frontex, INTERPOL, UNODC CrimJust, Operaciones internacionales del Ministerio del Interior del Reino Unido en Nigeria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.