Al menos 125 personas, incluidos dos policías, han muerto y casi 200 resultaron heridas en un violento altercado tras un partido de fútbol en la isla Java de Indonesia. Una invasión de campo por parte de la afición del equipo derrotado derivó en una situación caótica en el estadio. En un primer momento, las autoridades del país habían informado de 174 fallecidos aunque a posteriori afirmaron que un total de 125 personas habrían perdido la vida tras cruzar los datos de 10 hospitales del área afectada.
El caos se desató con la irrupción de 3.000 personas violentas sobre el césped dispuestas a atacar a los jugadores del equipo rival y derivó en cargas policiales para dispersar a la multitud. En la intervención por parte de los agentes que se vieron superados en número por los insurrectos se recurrió al usó de gases lacrimógenos. Mientras se desarrollaban las cargas sobre campo, las gradas se vaciaban de forma descontrolada derivando en una estampida mortal donde decenas de personas fallecieron por asfixia.
Los hechos se registradon durante la noche del sábado en el estadio Kanjuruhan de la ciudad de Malang, en la provincia de Java Oriental, en un partido en el que el equipo Arema fue derrotado 2-3 por el Persebaya Surabaya.
El jefe de policía de Java Oriental, Nico Afinta, afirmó que 34 personas perdieron la vida en el interior del estadio, mientras que las demás fallecieron en el hospital. Aproximadamente 180 resultaron heridas y se encuentran bajo supervisión médica.
Ver esta publicación en Instagram
Una de las mayores tragedias de la historia del fútbol
El presidente indonesio, Joko Widodo, ha anunciado que se procederá a realizar una evaluación exhaustiva del plan de seguridad y protocolos en vigor de los partidos de fútbol y que se investigarán estos hechos para esclarecer las causas.
El uso de esos gases por la Policía dentro del estadio se ha convertido en un debate a tratar y es fuente de debate como una de las causas que pudieron contribuir a la fatídica situación ya que por norma general diversos cuerpos policiales descartan este recurso en espacios confinados debido a su alto nivel de peligrosidad.
En el caso de España, la seguridad en los estadios tiene un componente híbrido al estar formada por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y trabajadores de seguridad privada. Además, de contar con unos protocolos de intervención que pueden ser considerados la élite a nivel mundial, los estadios cuentas con un diseño y arquitectura que permite la evacuación inmediata y de forma ordenada de miles de personas en caso de una situación de emergencia.
La tragedia ya es considerada una de las más mortales en la historia del fútbol mundial.