Canarias es el nuevo acceso por excelencia a España, haciendo, a su vez, conexión con Europa. La inmigración en situación legalmente irregular es cada día más habitual en territorio peninsular. En esta ocasión, han sido más de 100 almas las que han llegado abordo de dos cayucos facilitados por las mafias.
Así, este domingo El Hierro ha recibido a la nueva pequeña oleada de inmigración ilegal, aproximadamente 110 personas han logrado llegar a la costa que a día de hoy recibe a más extranjeros en situación irregular.. Sólo en enero se registraron más de 3.000 casos llegados a las Islas Canarias.
Al parecer, fueron interceptados en plena acción navegando al sur de la isla hace varios días desde algún punto de la costa subsahariana, tal y como han informado fuentes de Salvamento Marítimo y de Cruz Roja
Una de las embarcaciones fue descubierta alrededor de las 01.00 horas de la madrugada, momento en el que la Guardia Civil dio parte al Centro de Salvamento Marítimo en Tenerife de un cayuco navegando a unas 12 millas de La Restinga.
Ya habiendo movilizado la salvamar ‘Adhara’, percibió señales luminosas en la zona que les llevó hasta el cayuco.
Una vez interceptado, la salvamar procedió a escoltarlo a puerto, lugar donde se inició el desembarque. A las 03.00 horas fueron asistidas las 70 personas subsaharianas que iban a bordo, entre ellas 7 mujeres y 1 menor, y se realizó un traslado a un centro sanitario por diferentes patologías.
La otra embarcación fue localizada sobre las 08.20 horas de la mañana, mientras la Benemérita informó al Centro de Salvamento Marítimo en Tenerife de otro cayuco navegando a 3 millas de La Restinga. Así, los controladores marítimos movilizaron a la salvamar ‘Adhara’.
Cerca de las 08.40 horas, la salvamar localizó la barquilla y procedió a acompañarla a puerto, donde se inició el desembarque minutos antes de las 09.00 horas. A bordo del cayuco iban cerca de 40 personas, todas subsaharianas, aunque el recuento oficial se hará tierra.