Según la página oficial del Ministerio de Defensa ya se han alcanzado la cifra de 1.800 soldados ucranianos instruidos en diferentes localidades españolas en el marco de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAM UA).
El Toledo Training Coordination Centre (TTCC), creado para llevar a cabo las actividades de formación en apoyo a la capacitación de las Fuerzas Armadas ucranianas, tiene como objetivo alcanzar el adiestramiento de rotaciones de aproximadamente 400 militares ucranianos cada dos meses.
De acuerdo a lo solicitado por las autoridades ucranianas, se está instruyendo a personal en capacidades consideradas críticas, como son el desminado, la asistencia sanitaria en combate, la lucha CIED, apoyo geoespacial, guiado terminal del apoyo aéreo próximo, el planeamiento de operaciones a nivel táctico y la formación de Jefes de pequeña unidad tipo pelotón.
En la Unidad de Formación de Combate, ubicada en Toledo, se ha integrado el trabajo de los soldados con los vehículos mecanizados de transporte, ya que es una formación demandada en todo el frente actual.
La formación de jefes de Pelotón es una de las capacidades críticas requeridas por Ucrania para facilitar la ejecución de la contraofensiva a nivel táctico. España dispone de gran experiencia en la formación de suboficiales, siendo la base de nuestras unidades la figura del suboficial jefe de Pelotón. Este cometido se ha asignado al BIMT ‘Barcelona’ I/63.
Actualmente se están formando en España 116 soldados ucranianos en diferentes cursos específicos.
Durante este verano el personal seguirá su tarea de formación en las localidades de Toledo, Almería, Cartagena, Alcantarilla, San Clemente Sansebas y Madrid.