Entrevista de JUSTICIA POÉTICA

Comparte ese artículo

amara_martín_vázquez_h50_flor_de_hielo_policia

  1. ¿Quién es usted y cuéntenos cómo llega el proyecto de hacer un largometraje del libro de Samuel Vázquez (presidente de la Asociación Una Policía para el S. X.X.I.)” Justicia Poética” a sus manos?

 

Hace tiempo que le seguía por internet, y en una formación especial de interpretación policial, le llamé por si podía darles a los actores una visión realista de la policía para ayudarles a la creación de sus personajes. Al finalizar la clase me regaló un ejemplar de Justicia Poética, comencé a leer la novela y me enganchó muchísimo, la ley en dos días y medio. Es diferente, es auténtica, transmite un montón de emociones a través de un mundo de realidad. Así que le llamé y le dije que no tenía una novela, tenía una miniserie de seis capítulos, pero yo no tengo los medios para sacar un proyecto así, podría intentar sacar una película. Y en eso estamos.

 

  1. Cuando decide leer el libro qué es lo primero que le viene a la cabeza, un flas de ideas, personajes, escenarios…

 

Por supuesto, te imaginas toda la ambientación que describe en la novela, la personalidad de cada uno de sus personajes que, al estar basados en personas reales, enriquecen mucho la historia.

 

  1. Cuando alguien que se dedica al cine y a la televisión y ve una historia de policías y de repente ve algo diferente cómo lo es “Justicia Poética” sabe que tiene algo bueno entre manos. ¿Piensas que este proyecto puede reportar beneficios personales, cierta clase de empatía por ver otro mundo más allá de lo que siempre se ha contado?

 

Esta obra es oro, porque te descubre un mundo de sentimientos y emociones personales a través de su historia, es decir, no trata de policías, trata de personas que son policías.

 

  1. ¿Crees que puede abrir el melón del tema tabú de la corrupción dentro de un sistema que no funciona y que no quieren cambiar, policías de vocación que se buscan la vida bajo presiones de mandos que por ocupar un puesto hacen cualquier cosa?

 

Pienso que ofrece una visión desconocida para el público, una trama central policíaca como hilo conector, rodeada de subtramas de los personajes que te cuentan cosas de la vida real y de cómo las dificultades en su trabajo afectan a esas vidas y lo que la rodea.

 

  1. Háblanos de la adaptación del libro para hacer un guion acto para ser representado en pantalla.

 

Hemos adaptado a la pantalla esta historia añadiendo algunos matices interesantes y quedándonos con el contenido más potente visualmente, todas las tramas de la novela son perfectas para representar en escenas, pero en una película no caben todas. Hemos mantenido la esencia de la novela porque eso es lo que le da vida y la hace diferente.

 

  1. ¿Cómo es el proceso del reparto de cada uno de los papeles de los personajes, como es meterse en la cabeza del productor y ver a través de sus ojos y profundizar en el aprendizaje de ser verdaderos policías?

 

Requiere una óptica de 50% realismo y 50% ficción, si quisiéramos representar la realidad tal cual, tendríamos un documental y no una obra de ficción. Los actores deben sentir lo que siente un policía, entender ese sentimiento y poder usar ese recurso en escena. Deben conocer su frustración, su camaradería, su satisfacción cuando consiguen llegar a tiempo en una intervención y salvar a las personas…

 

  1. Háblenos un poco de los actores de este maravilloso trabajo de equipo.

 

Todo el elenco ha apostado por este proyecto por su visión y han colaborado para que vea la luz. Algunos tienen más experiencia que otros en cine, televisión o teatro, pero todos le ponen ganas y creen en él. Se han formado en técnicas armadas y cultura policial, pero no olvidemos que no son policías reales, son actores. He elegido personalmente cada perfil entre actores y actrices de confianza. Chema Ruíz, por ejemplo, lleva el peso de ser el protagonista principal y es consciente de la responsabilidad que conlleva, es un artista muy profesional y trabaja muy bien.

 

  1. ¿Cómo ha sido de duro la financiación del proyecto? ¿Quién ha colaborado con ustedes para que esto ha día de hoy esté dónde está?

 

Tenemos un par de propuestas de gabinetes privados que aplican reducciones fiscales a empresas que colaboren en actividades culturales y ninguna ayuda pública, es extremadamente complicado acceder a ella, sus requisitos están creados para que puedan optar productoras de renombre que ya posean un departamento experimentado (y caro) para solicitar estas subvenciones. La s subvenciones no son para todos, el que diga eso miente. Por eso, hemos recurrido a la financiación privada y producido el corto “historias de policías” que sigue la misma línea que Justicia Poética y presenta ya a sus personajes, para mostrar a inversores la esencia de lo que será el largometraje. Este corto ha costado 3000 euros, de los cuales, por donaciones de particulares, la mitad policías son 900 euros y el resto de mi propio bolsillo. Lógicamente el equipo técnico y artístico ha colaborado, junto con otras colaboraciones como Jupol o Clínica veterinaria La Avanzada, en Fuenlabrada, si no, el corto tendría un coste aproximado de 11 mil euros.

 

 

  1. ¿Antes de empezar a grabar alguna escena (preproducción) qué fue lo primero que hicieron? ¿Han tenido que realizar formación policial? ¿cómo son esos días donde la realidad supera con creces la ficción y uno se da cuenta de que detrás de “ser policía “hay mucho trabajo?

 

Sí. La preproducción contó con formación previa, pero como digo, hasta donde deja el presupuesto, porque las salas hay que pagarlas y la disponibilidad del elenco es limitada, ya que trabajan.

 

  1. ¿Cuándo las cámaras no graban…qué esconde el rodaje?

 

Estrés para el director. Agotamiento para el equipo técnico. Incertidumbre para los actores.

 

En el rodaje de Historias de policías, debido al bajo presupuesto y que eran las cartas que teníamos para jugar, era, “o se rueda así, o no se rueda”. Así que todos hemos puesto de nuestra parte, se grabó en tres días y una noche. Con lluvia, viento, con un montón de contratiempos y dificultades, y, aun así, apretamos y lo sacamos. Rodaje de combate se puede decir.

 

  1. ¿Creé que la gente cuando vea esta película se dará cuenta del trasfondo real del mensaje, a dónde va dirigida la sociedad actual, estamos metidos en un bucle de delincuencia donde funciona la corrupción a todos los niveles, políticos, policiales, mafias, drogas, se verá la imagen real de transmitir el trabajo policial con toda la consecuencia de quién elige por voluntad propia llevar uniforme y luchar con el mal sea quién sea y quién esté delante?

 

  1. ¿Crees en la “Justicia Poética”?

 

Creo que la ley es un trozo de papel. La ley dice, pero lo que dice es solo para algunos y bajo la interpretación e influencia de quien la aplique. Hay leyes absurdas y hay leyes que no se cumplen… por tanto, la justicia poética debería ser más bien un acto de sentido común para aplicar en pos de un beneficio social y no de los ricos y políticos.

 

  1. ¿Una vez me escribió un mensaje que decía: ¿Esta es la visión del POLICÍA como nunca se ha visto, sigue pensando lo mismo?

 

¿Por qué iba a cambiar?

 

  1. Han recibido el Premio Honorífico al Mejor Equipo de Acción en el TACFEST, por el cortometraje “Historias de Policías”, cuéntenos un poco cómo surge este premio y cómo funcionan estos eventos y esperemos que sea el primero de muchos más.

 

Este festival, organizado por el productor Nacho Serapio y por la Asociación de Cine de Castilla la Mancha, tiene por objeto valorar aquellas producciones que contengan escenas de acción, es un género muy bonito y que hay que fomentar en España. Sí, hemos ganado el premio al mejor equipo de acción, supongo que porque transmiten camaradería sus personajes y lo muestran en sus actings en escena. Actualmente, el corto está inscrito en bastantes más, pero el tema cortometrajes es complicado porque si no tiene un tema social que trate sobre racismo, transexualidad, feminismo, etc. Es complicado poder optar a premios en categoría de ficción. Además, algunos no permiten la inscripción a directores hombres o que no cuenten con suficiente presencia femenina…

 

 

  1. ¿Qué van hacer durante estos meses como va a seguir el proyecto de Samuel Vázquez puede hablarnos de él un poco, las sugerencias que salen durante el rodaje, la convivencia, al final involucrarse en la vida de un policía que lucha cada segundo de su vida por mejorar la de otros miles se ve cómo es la personalidad día a día, o cómo las corrupciones intentan hacerle caer cuando dice verdades como puños?

 

Tengo que parar de moverlo durante el verano porque no hay actividad, pero presentaré un dossier junto con el cortometraje doblado en inglés a un importante productor de EEUU que antes de ser productor, fue policía y creo que le puede interesar invertir en la producción de la película aquí en España. Veremos a ver. Si no, será plan B, C, etc. pero no voy a dejar de intentarlo.

 

  1. Creé que en España decir la verdad está castigada y se premia al que lo hace mal?

 

Se premia a los que difunden el mensaje que interesa a los políticos, en ámbito audiovisual no se ofrece apoyo a las producciones que quiere ver el público, sino, a las que les difunden sus mensajes políticos, por ello, e series y películas de éxito se lanzan multitud de mensajes subliminales o descaradamente mensajes ideológicos. Menos mal que siempre quedará un par que se salven, como por ejemplo la serie La Unidad, serie policiaca, limpia y con narrativa muy potente, da gusto ver cosas así, porque no están contaminadas.

 

  1. Mientras hacen “Justicia Poética” tienen abiertos otros proyectos.

 

Si, en junio tenemos una producción de género de terror con Nicoleta Hacman e Ismael Fritschi, y luego, ya veremos…. Pero la formación de actores en ámbito policial la vamos a continuar y a enseñarles la realidad que no conocen y que les servirá para conquistar al espectador.

 

Quería dar las gracias por la confianza para esta entrevista que llevo intentando realizar desde el 2023, solo he querido dar visibilidad que se merece al proyecto y a todo el trabajo y la profesionalidad de todas las personas implicadas en él, transmitir el valor del mensaje a aquellas personas que vayan a ver la película, qué significa ser POLICÍAS más allá de un simple un uniforme, y es que aquí no hay HÉROES sino simplemente personas implicadas en un trabajo donde te la juegas, la visión de un actor que ha tenido que aprender a sufrir y a revolcarse por el suelo, mancharse las manos y adentrarse en un mundo para muchos totalmente desconocido y siempre criticado, una nueva oportunidad de ver una nueva imagen desde otro punto de vista de hacer JUSTICIA, la lucha diaria contra los tuyos propios y contra los de siempre. 

A todos los que quieran conocer el proyecto de “JUSTICIA POÉTICA” pueden seguirlo por Instagram desde el perfil @justiciapoeticafilm encontrar fotografías de los actores y la Novela de Samuel Vázquez @guidoprincesa

Gracias.

Un comentario sobre “Entrevista de JUSTICIA POÉTICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.