El jefe superior de la Policía de Madrid será el nuevo consejero de Interior de la embajada española en Roma

Comparte ese artículo

Manuel Soto Seoane, conocido entre los suyos como “Manolo” o “Soto”, dejará próximamente la jefatura superior de Madrid para ser Consejero de Interior en Italia, tres años en el cargo de la mayor y más importante jefatura de España. Bajo su cargo se hayan más de 15.000 agentes que dirige con una notoria experiencia y la cercanía que le caracteriza como persona.

Es un comisario principal con raíces vallecanas y proveniente de una familia humilde en la que no había ningún otro agente miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hasta que decidió desde edad temprana por su futuro, ingresando en el cuerpo por vocación y apoyado por sus padres que hicieron todo lo posible para estar a su lado desde su ingreso hasta todos los hitos que han marcado su trayectoria, junto con su familia.

Desde la llegada de Soto han sido numerosos los cambios que se han realizado en dicha jefatura, todos en aras de una mejor eficacia, proximidad y efectividad de la respuesta de la Policía Nacional hacía las demandas de los ciudadanos.

Pero sorprendentemente, han sido numerosas las entidades que han manifestado a h50, el positivo cambio y la renovación que ha tenido la jefatura de Madrid. Desde el mismo momento que el actual jefe superior de Madrid se comprometió a estar al lado de las entidades vecinales, los madrileños no pensaban que una persona que ostenta un cargo de responsabilidad de tanta magnitud iba a escuchar de primera mano sus inquietudes. Pero Soto cumplió su palabra y se dirigió barrio por barrio reuniéndose con decenas de asociaciones vecinales que le han contado los problemas de primera mano y que su presencia ha sido mantenida durante su mandato.

Continuando con su política de trato directo con el ciudadano, y su impulso por el área de participación ciudadana, este mando no solo ha mantenido reuniones con asociaciones vecinales, sino también con asociaciones de comerciantes, el tercer sector, educativas, deportivas y con los colectivos LGTBIQ+. También prestando especial atención y contacto permanente con las asociaciones y entidades de protección a la mujer y de las personas con discapacidad.

Esta misma relación dialogante durante este año la ha querido mantener con todos los sindicatos policiales, ya que quien conociera a este jefe superior sabe que nunca cierra la puerta de su despacho y se encuentra disponible para cualquier persona.

Algunas personas no comprendieron nunca el alto ritmo de trabajo y exigencia de su cargo, ni las reservas de energía necesarias para cumplir con su deber, con firmeza y decisión. Según constatan fuentes propias a h50, Soto desde hace tres años, no ha faltado ni un solo día a su puesto de trabajo sumando días de trabajo de más de 16 horas y en algunos casos con jornada continua. En el momento que fue nombrado, muchos agentes eran conocedores por el boca a boca de su persistencia en los temas profesionales en sus anteriores puestos, pero algunos ahora se sorprenden viendo superadas sus expectativas.

Nada más llegar como jefe superior de Madrid pudo comprobar el aumento descomunal de agresiones y homicidios que se venía sufriendo en la región entre bandas, sin ningún plan, ni protocolo, Manuel Soto decidió activar el “Dispositivo de Prevención de Bandas Juveniles de carácter violento” que tres años después sigue activo y con grandes resultados, numerosos detenidos llegando al millar y en tiempo record, incautaciones de armas y miles de identificaciones. Evitándose de esta forma múltiples incidentes con una respuesta policial preventiva y reactiva frente a los presuntos agresores.

Los hechos relevantes en estos últimos años son incontables tras las nuevas órdenes de trabajo implantadas por el jefe superior, pero algunos relevantes casos:

– La detención de 38 personas por crear empresas ficticias para darse de alta en la Seguridad Social.

– El desmantelamiento del primer laboratorio de cocaína instalado en España con la misma estructura que los de Sudamérica.

– La detención de 175 personas y desarticulación una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de migrantes yprocedentes de India y Nepal.

-El detenido como presunto autor del atropello mortal de Torrejón de Ardoz.

– Los detenidos por acuchillar en Madrid a un joven de 19 años en la estación de Metro de Las Tablas
Los 20 jóvenes detenidos de entre 16 y 24 años en Madrid por la reyerta del fin de semana en Plaza Elíptica.

– La operación donde se ha requisado 1,7 millones de pilas falsas tras desmantelar una empresa que las vendía imitando marcas populares.

– Detención de una fugitiva de Perú por vender entradas falsas.

– Detenidos los secuestradores del fundador de Tuenti.

– Detención de 11 personas por la venta de vehículos con documentos falsificados.

– Detenido en tiempo record el conductor que atropello a diversos ciudadanos en el Paseo de Extremadura.

– La jura de la Constitución de la Princesa Leonor.

– Operación 11 detenidos por robos en domicilios de Madrid.

– Operación con 50 detenidos por robar carteras en el Metro.

– Detención de los estranguladores de 14 ancianas para robarlas en varios distritos.

– Detención en menos de dos horas del autor del tiroteo de Fuencarral-Pardo.

– Detención en tiempo record de los autores del homicidio de Borja Villacis.

En logros también mencionar el ser responsable del dispositivo de la Cumbre de la OTAN en Madrid y la Presidencia de Europa con la presencia de todos los jefes de Estado y Gobierno, las cuales se ha desarrollado sin ninguna incidencia ni detención durante los días señalados, el fantasma de Tinder, el caso del bazar de Madrid, la creación del grupo CRONOS con el 95% de los hechos esclarecidos por atracos violentos, la resolución de casos de gran importancia como: Paco Sanz, Fabián Darío Cuerva Adolfina y su hija o la lucha antiterrorista yihadistas, entre otros.

Todo ellos, le han hecho convertirse en uno de los referentes policiales de España y conseguir el afecto de la gran mayoría de funcionarios de la escala básica, su cercanía hizo que participara de forma sorpresiva en la carrera de La Ruta 091, siendo el primer jefe superior que tomaba esta iniciativa.

Esto son unos pocos ejemplos de que cuando se pone un jefe con ganas de trabajar, los casos salen adelante, pero como siempre manifestó en diversos foros “no lo podría hacer sin un gran equipo de profesionales como son los hombres y mujeres que tiene la jefatura superior de Madrid y de los que se siente muy orgulloso”.

Desgraciadamente algunos policías o sus familias han tenido que conocer a su jefe superior por motivos dolorosos, por perdidas en acto de servicios o fuera de él, o por la preocupación de saber como se encuentra su policía herido. Algo que no se estaba acostumbrado en esta jefatura de Madrid, que su máximo jefe les llamara por teléfono para preguntar por sus graves lesiones, asistiera a los hospitales y siguiera su evolución, acompañara en los momentos de duelo a la familia y brindara todo aquello que la jefatura tiene a su disposición, gestos que han llevado al Comisario Principal Soto Seoane a ser querido por una escala como es la básica muchas veces olvidada por las elites policiales o gubernativas. Para este comisario vallecano consideraba a todos compañeros, sin distinciones, pues decía que portaban la misma uniformidad, vestimos de azul y tenemos el mismo objetivo la defensa de la Constitución y la Ley.

Publicada la Orden General de 1 de julio, el Comisario Principal Manuel Soto será el próximo Consejero de Interior en la embajada de Roma. Desde h50 le deseamos lo mejor en su próximo destino, pues lo mejor para él será lo mejor para España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.